euronews (en español)
1,2K
32 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Nuno Prudêncio, Euronews:
“Generación Y se acerca al Louvre en búsqueda de inspiración. Allí, un grupo de jóvenes coreógrafos ha reinterpretado la obra del Bosco.”

No es fácil dar con los cuadros de este artista flamenco entre tantas obras de arte, la razón en muy sencilla: la única que alberga el Louvre es más discreta que sus vecinas pero, lo suficientemente representativa del universo del Bosco. Se trata de “la nave de los locos”, un óleo de 58 cm de altura por 33 cm de anchura.

Jan Martens:
“Cuando ví ese cuadro del Bosco, “la nave de los Locos”, me impresionó ese lado grotesco, los gestos patéticos, los movimientos que, como verán, me han inspirado a la hora de crear mi propio lenguaje corporal para esta obra.”

Ahora, cinco jóvenes coreógrafos europeos reinterpretan esa vulnerabilidad patética de los personajes del Bosco, en este proyecto que aúna pintura, espacio y danza. B-proyect rescata a este artista flamenco del siglo XVI, que sigue inspirando.

Jan Martens:
“Sus pinturas… puedes observarlas durante horas, con todos esos detalles minimalistas. Eso es lo que intento hacer, decir muchas cosas en el menor tiempo posible.”

Juan Dante Murillo:
“Lo que yo quiero transmitir es la idea de la excitación o cómo ese nerviosismo, esa curiosidad nos mueve y nos hace realizar cosas tan diferentes, ese es el leitmotiv de mi coreografía.”

Giorgia Nardin:
“Aunque las escenas que pinta sean mostruosas o grotestas, también, dejan ver la humanidad y vulnerabilidad de sus personajes, eso es lo que realmente me interesa.”

Daniel Favier, director de La Briqueterie:
“La idea era encontrar artistas que se sientan atraídos por la obra del Bosco y darles libertad para que puedan improvisar, imaginar algo completamente nuevo respecto a lo que ya han hecho con anterioridad y, también, ofrecer una visión diferente de la obra pictórica.”

Otro aspecto de esta iniciativa es el espacio. La Briqueterie, una antigua fábrica a las afueras de París acoge también a otros artistas dentro del marco del programa Cultura de la Comisión Europea, rebautizado Creative Europe.

Daniel Favier, director de La Briqueterie:
“La Briqueterie data de 1866. Pensamos que llevar la danza a un lugar así, con tanta historia… debemos tener en cuenta para qué sirvió y lo que hoy alberga. Es una manera de cuestionarnos nuestros valores, la religión, el trabajo y el poder que tienen nuestros edificios.”

Jan Martens:
“La variedad es muy interesante, toda esta gente involucrada en estos proyectos, cada cual con su propio bagaje, cada cual con su propio estilo. Es fantástico poder darles la oportunidad de expresarse y ver cómo resuelven un problema o cómo interpretan su propio trabajo.”

Daniel Favier, director de La Briqueterie:
“Queremos que los jóvenes europeos se conozcan mejor, puedan compartir sus experiencias para que salgan de su ensimismamiento, de ese repliegue sobre ellos mismos. Es algo, extremadamente, vivificante para la creación.”

Generación Y continúa en las redes sociales

0 comentarios