Se cumplen cien años del nacimiento de Charlot
  • hace 10 años
El 7 de febrero de 1914 Charlot, el famoso vagabundo creado por Charles Chaplin, aparecía por primera vez delante de las cámaras en el cortometraje “Carreras de autos para niños”.

Para celebrar este aniversario, la Cinemateca de Bolonia ha restaurado esta película así como “La quimera del oro”. Ambas han sido distribuídas por 70 cines italianos como parte de las celebraciones del centenario.

“No era todavía el vagabundo que conmueve nuestros corazones. En esta película fue casi un problema para la cámara, un problema para el cine”, explica Gianluca Farinelli, director de la Cinemateca de Bolonia.

La Cinemateca de Bolonia guarda todos los archivos de Chaplin. Todas sus películas han sido catalogadas y digitalizadas como parte del denominado “Proyecto Chaplin”.

Todo el trabajo de restauración ha sido llevado a cabo bajo la supervisión de varios especialistas que trabajan en el laboratorio “L’Immagine Ritrovata”.

“Aquí tenemos la película, cuyo material es inflamable, que tiene serios problemas de sequedad por eso la mantenemos por unos días en esta atmósfera, digamos, rehidratante. Es importante controlar la película todos los días así como el nivel del líquido rehidratante porque cuando se evapora hay que remplazarlo”, explica una de las responsables del laboratorio.

Gracias al trabajo de la Cinemateca de Bolonia, la semana pasada salió a la luz “Footlight”, la única novela que escribió Chaplin y que sirivió de inspiración para realizar otra de sus famosas películas “Candilejas”.
Recomendada