José María García López, autor de 'El corazón de la piedra'. 7-2-2014

Periodista Digital
59
27 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria, la archiduquesa Margarita es, junto con el compositor castellano Tomás Luis de Victoria, la figura central de esta ambiciosa novela cuya honda imaginería trasciende el género histórico.

Ambientado en la Europa de las guerras de religión y la Leyenda Negra durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, este retablo de quimeras y sombras retrata el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Habsburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento.

A través de escenarios tan dispares como las batallas navales de Lepanto y la Armada Invencible o ciudades imperiales como Viena, Praga y Budapest, la archiduquesa Margarita, en su retiro del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, traza un apasionante bosquejo de la música de su tiempo.

«La narrativa de José M.ª García López se caracteriza por su rigor constructivo y su atrevimiento argumental. Aquí recrea el retrato minucioso de la convulsa Europa de los siglos XVI y XVII, pero sobre todo la historia de dos almas unidas por la admiración, la humildad y el asombro de vivir».

0 comentarios