Una mano artificial que permite sentir

euronews (en español)
1,2K
38 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Devolver el tacto a quienes han perdido una o ambas manos: es el reto logrado por científicos italianos, suizos y alemanes

El equipo de Silvestro Micera ha creado una prótesis con la que el paciente es capaz de sujetar objetos e identificar su forma, textura o temperatura.

La mano biónica, que ha sido probada con un paciente danés que perdió su mano izquierda, está diseñada para interactuar con el sistema nervioso del cuerpo humano.

“Esta mano tiene varios sensores conectados con los tendones de cada dedo, así podemos usarlos para comprender el nivel de fuerza ejercido por el paciente mientras sostiene un objeto, y utilizamos esa información para enviar a los nervios sensoriales un estímulo muy preciso que transmite la sensación al sistema nervioso en tiempo real”.

El implante fue realizado en enero de dos mil trece en el hospital Gemelli de Roma por un equipo de cirujanos y neurólogos, aunque los resultados acaban de ser publicados en una revista científica.

Dennis Aabo Søresen, que perdió su mano hace nueve años por una explosión cuando manipulaba fuegos artíficiales, se mostró sorprendido y encantado con los resultados del ensayo.

“La primera vez que encendieron la nueva mano fue increible, porque de repente podía sentir cosas que no había experimentado en muchos años y era como que podía saber si algo era redondo, o duro, o suave, y eso era bastante alucinante”, explicaba este danés, que utilizó el prototipo durante un mes antes de volver a su anterior mano ortopédica.

El reto ahora es hacer esta prótesis aplicable a largo plazo para que pueda ser usado fuera del laboratorio y no durante pocas semanas, sino durante varios años.

0 comentarios