El paro en España sube menos en enero, pero el mercado laboral sigue contrayéndose
  • hace 10 años
El paro en España volvió a subir en enero, pero menos que en los años anteriores, según los datos de las oficinas de empleo. Por su parte, el número de cotizantes a la Seguridad Social se situó de nuevo en los mínimos de hace doce años. En un mes en que históricamente nunca se ha creado empleo en el país, en enero pasado la destrucción fue de 113.097 puestos en comparación con los más de 125.000 que se sucedían desde 2008.

“A pesar del aumento del paro, se mantiene la tendencia favorable de largo recorrido que hemos venido señalando estos últimos meses en el paro registrado y en la contratación. De manera acorde con los datos que vamos conociendo sobre la evolución de nuestra economía”.

Sin embargo, los afiliados a la Seguridad Social descendieron también en enero en 184.000 personas para totalizar actualmente solo 16.170.000 en el mercado laboral. Su menor nivel desde abril de 2002. En las oficinas de paro, únicamente la construcción no destruyó empleo mientras que los servicios acapararon la mayoría de despidos tras la temporada de compras de Navidad.
Recomendada