Advertising Console

    Entre Líneas - Mafias tras la trata de personas en Colombia

    Repost
    HispanTV

    por HispanTV

    180
    50 vistas
    Colombia es el segundo país de origen de víctimas de trata de personas por detrás de Brasil, según la propia Fiscalía. Las mujeres y niñas son trasladadas a países de Europa Occidental y del Este, de Asia, Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos.

    Por su estratégica ubicación geográfica, el país también sirve de tránsito para personas procedentes de otros países suramericanos y africanos, con destino a Europa y a Estados Unidos, y de personas de origen chino con destino a los EE.UU. Y es país de destino, recibiendo sobre todo mujeres y niñas ecuatorianas, en su mayoría indígenas y adultas, para ser explotadas en trabajos de toda índole.

    Los grupos armados colombianos también reclutan niños y niñas de Ecuador para integrar sus filas. Los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca son algunas de las regiones más afectadas por la trata. También existe en el país la trata interna, entre distintos departamentos.

    Aunque existe un marco constitucional sólido, la falta reglamentación, y la impunidad es casi absoluta. Muy pocos casos son investigados y menos aún son sancionados.

    La trata de personas es un delito internacional, que reporta ganancias económicas superiores a los 30 billones de dólares anuales. El fenómeno de la trata de personas como un proceso migratorio de las colombianas hacia el exterior e interior, se inicia con el apoyo de redes del crimen organizado, que aprovechan sus necesidades en un entorno que no les provee lo necesario para subsistir y vivir dignamente.

    Invitados:

    Ángela Ospina de Nichols, Directora Centro de Pensamiento sobre Trata de Personas

    Catalina Quintero Bueno, Abogada y socióloga

    Ariadna Tovar Ramírez, Women’s Link Worldwide - Organización internacional