Advertising Console

    Richard Branson: "Veremos el primer vuelo espacial comercial a mediados de este año"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2K
    28 vistas
    Richard Branson es uno de los más famosos emprendedores del mundo. Vive en un sueño, o al menos eso parece desde fuera. Felicidad, una familia maravillosa, éxito, una isla en el Caribe y más dinero del que pudieramos imaginar. Una persona que centra todo su esfuerzo en la filantropía, en ayudar a los demás. Richard Branson es nuestro invitado en ‘Global Conversation’.

    Isabelle Kumar, euronews:
    Parece que los más ricos asumen cada vez mayores responsabilidades en materia filantrópica ¿Ve usted esta tendencia?

    Richard Branson, fundador del grupo Virgin:
    “Así es como debería ser pienso yo, sabe si uno tiene éxito en la vida y posee una fortuna descomunal que acompañe ese éxito, con tal fortuna la responsabilidad es también enorme. Y es una responsabilidad utilizar, como emprendedor, los recursos que uno tiene para resolver los problemas de la sociedad, y además, usar ese poder económico para resolver algunos de esos problemas que tiene el mundo”.

    euronews:
    “Es una nueva moda ¿hay una nueva generación de filántropos?

    Richard Branson:
    “Creo que es una tendencia. Pienso que es una tendencia positiva, el capitalismo parece ser el único sistema que funciona. Y me refiero al capitalismo cuando tienes a gente joven que llega con una idea que marca la diferencia para cambiar las vidas de otras personas y si su idea tiene éxito, la idea crece y consiguen ganar dinero. Pero el error del capitalismo es que produce dinero, un tipo de dinero que resulta completamente innecesario y para no estrangular al propio sistema se establecen impuestos draconianos para esas personas, personas que precisamente usan ese dinero para que revierta en la sociedad de una u otra forma”.

    euronews:
    Vamos ahora con una pregunta que hemos recibido en Facebook. Es de Thomas Hiegen: “Estando en uno de los extremos de la desigualdad global ¿qué opina de la crítica de que resulta injusto que las 85 personas más ricas del planeta —y supongo que usted se va a manifestar en esa línea— tengan mucho más dinero que los 3.500 millones más pobres?

    Richard Branson:
    “Precisamente, acabo de comer con Bill Gates, quien quizás sea el hombre más rico del mundo y con otros sesenta líderes empresariales que tienen mucho éxito. Todos están de acuerdo en donar la mayor parte de su fortuna, bien en vida bien a su fallecimiento, y no que se quede únicamente para las próximas generaciones. Pienso que están en su derecho de hacer esto. Sabe, una cosa importante de todas estas personas es que ellos tienen la mentalidad de los emprendedores, pueden ver también qué problemas hay en el mundo e intentar hacer frente a esos problemas utilizando su fortuna y su capacidad de emprendimiento”.

    euronews:
    ¿Como parte de este compromiso, usted también ha prometido donar la mitad de su fortuna ?

    Richard Branson:
    “Sí, al menos la mitad. Pienso que los emprendedores pueden ver los problemas, quizás de forma diferente a la percepción que tienen otras personas, a menudo como ha pasado en Uganda, con una ley, una ley bien contraria a los Derechos Humanos que establecía penas de cadena perpetua a quienes no denunciaran a una persona homosexual. Increíblemente peligrosa, una ley homófoba horrible. Al final un grupo de hombres de negocios que teníamos contacto con el presidente pudimos hablar con él y el presidente cambió su punto de vista y vetó la ley. Los hombres de negocios tenemos bastante influencia en el mundo y si utilizamos esta influencia de forma positiva podemos hacer un mundo mejor”.

    euronews:
    Sí, porque ustedes se ocupan de muchos temas. Ha hablado de los derechos de los homosexuales, de la igualdad de género, del cambio climático, los conflictos. No veo que esté abrumado, tengo la impresión de que piensa realmente que las cosas se pueden resolver ¿Un problema cada vez?

    Richard Branson:
    “Como sabe, a raíz de la muerte de tres personas en las calles de Ucrania, acabo de hablar por teléfono con una organización que pusimos en marcha llamada ‘The Elders’ —Los Mayores—, cuyo presidente es Kofi Annan, Hemos valorado si este grupo podría ir a Ucrania y ayudar a resolver el conflicto antes de que se convierta en una nueva Siria, en dónde cientos de miles de personas están siendo asesinadas. Y a menudo, los conflictos, es cierto que al inicio de los conflictos, si uno se mueve lo suficientemente rápido, va a ver al líder de la oposición y al líder del país juntos, y les insta a que alcancen un compromiso por el bien del país —para que no degenere como en Siria— entonces se puede resolver. Ya intervinimos, por ejemplo, en Kenia hace algunos años y se llegó a una solución. Si uno está en una posición privilegiada se tiene que intentar”.

    euronews:
    Bien, los jóvenes que buscan una vida mejor tienen las ahora cosas más difíciles por culpa del paro. Los jóvenes emprendedores tienen dificultades para afrontar los desafíos que este tipo de vida comporta. Tenemos un tuit de Edmund-Graham: “¿Cómo se puede prosperar en este mundo en el que las oportunidades son limitadas “: ¿Cuál es