La Braña 1, reconstruyendo la prehistoria genética de Europa

euronews (en español)
969
9 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Ojos azules y piel oscura. Así era un cazador-recolector europeo de hace 7.000 años.

Esta es la conclusión de un estudio dirigido por el biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Carles Lalueza-Fox en colaboración con el Centre for GeoGenetics de Dinamarca.

Los restos del individuo estudiado fueron descubiertos en el noroeste de España, en una zona fría y montañosa, en el interior de una cueva del yacimiento de La Braña-Arintero situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que propició la excepcional conservación de su ADN.

“Descubrimos una combinación de rasgos que no existe en un contexto genómico de la Europa actual. Este individuo, genómicamente, es europeo y, sin embargo, tiene una pigmentación más oscura que los europeos actuales y además tiene los ojos azules”, explica Lalueza-Fox.

El hallazgo muestra de hecho, según los investigadores, que pese al estereotipo que tenemos de que los ojos azules acompañan la piel clara, lo cierto es que estas dos características vienen marcadas por genes diferentes. Una de las conclusiones principales del estudio es que los ojos azules precedieron a la pigmentación clara de los europeos.

“A partir de ahora vamos a ser capaces de reconstruir la prehistoria genética de Europa a un nivel de detalle que no habíamos imaginado antes. Además, pronostico que en los próximos años veremos aparecer muchos más genomas de todo el Paleolítico, del Neolítico, de la Edad del Bronce, la Edad del Cobre, etc…”, añade el biólogo.

Pero la apariencia externa de este individuo que vivió en el Mesolítico no ha sido el único aspecto que han estudiado los investigadores españoles y daneses. Su trabajo también se ha centrado en analizar su tipo de alimentación así como sus desafíos metabólicos e inmunológicos.

0 comentarios