Visita histórica de François Hollande a Turquía

euronews (en español)
1,2K
16 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
París y Ankara apuestan por dejar atrás las tensiones que sufrieron sus relaciones bilaterales durante la era Sarkozy. El presidente francés, François Hollande, ha prometido a su homólogo Abdulá Gul que apoyará personalmente las reformas que emprenda Turquía como país candidato a la Unión Europea.

Por vez primera en 22 años un presidente francés visita oficialmente Ankara. Turquía busca eliminar los obstáculos en su camino hacia la UE que se pusieron durante la era Sarkozy. Francia espera que Turquía retire las trabas al comercio impuestas cuando el Senado francés ratificó la ley que consideraba delito la negación del genocidio armenio.

Aunque no ha pronunciado la palabra genocidio, que levanta ampollas en Turquía, Hollande no ha esquivado el asunto:

– “El esfuerzo de la memoria es todavía doloroso, pero debe hacerse. Unos y otros deben trabajar por la reconciliación a través de la investigación de lo que pasó y el reconocimiento de lo que se hizo”.

– “No creo que sea una buena acción hacer revivir a las generaciones futuras el sufrimiento de hace cien años. En este caso, lo que hay que hacer es dejar el asunto en manos de los historiadores”, replicó Abulá Gül.

La ley francesa que castigaba la negación del genocidio armenio fue abolida por el Tribunal Constitucional. François Hollande prometió a la populosa comunidad armenia de Francia una nueva normativa.

0 comentarios