(Vídeo) Discurso de Alejandro Fleming, presidente del Cencoex (4/4)

IVAN GARCIA ZAMA
110
20 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Remesas familiares tendrá un máximo de $ 500 mensuales
Establecido en 166,66 dólares el tope por beneficiario, mensual / En 2013, el Estado venezolano, cuyas divisas provienen mayoritariamente de la renta petrolera, autorizó unos 1.600 millones de dólares en remesas
Caracas, 24 de enero de 2014.- La providencia 123 de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, establece que los residenciados en Venezuela podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario.
La normativa que estuvo vigente desde 2009, establecía un tope de 900 dólares, distribuidos entre familiares en 300 dólares cada uno.

Las divisas para remesa gozarán de la tasa establecida por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de acuerdo con el nuevo sistema cambiario de bandas que entró en vigor este viernes.

Quienes realicen estos trámites deberán presentar los documentos de las personas residentes en el exterior legalizados en el Consulado venezolano o apostillados en el país que lo emita.

Se especifica que Cadivi comprobará el correcto uso de las divisas autorizadas y podrá inspeccionar y supervisar tanto a los usuarios como a los operadores cambiarios. Si hay indicios de información falsa, se suspenderá a la persona e iniciarán procedimientos e investigaciones.
El año pasado, el Estado venezolano, cuyas divisas provienen mayoritariamente de la renta petrolera, autorizó unos 1.600 millones de dólares en remesas. Al sumar lo otorgado a los viajeros al exterior, comercio electrónico y a las líneas aéreas, se autorizó un total de 8.600 millones de dólares, casi el doble de lo que se asignó en 2005, tal como expuso este miércoles el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.
"Estos conceptos han variado de una forma que indica evidentemente que han estado fuera de control y se han convertido en un elemento donde se hace un uso no adecuado de las divisas preferenciales", advirtió el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La distorsión fue tal que, indicó, se reducían los montos disponibles para importaciones.
El Plan Nacional de Divisas elaborado por el Gobierno ha previsto 5.000 millones de dólares para estos conceptos.
En el año 2013, el Ejecutivo Nacional reforzó las investigaciones sobre las remesas a familiares, debido a que hallaron múltiples irregularidades. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó en octubre que las autoridades libraron órdenes de captura contra 48 personas por su presunta participación en envíos irregulares de remesas con dólares oficiales, a través de usurpación de identidad y desvío de los dólares
El anterior presidente de Cadivi, José Khan, dijo entonces que hubo personas que recibieron dinero para sus supuestos familiares en Colombia pero en realidad residían en Venezuela. MCM AVN

0 comentarios