Advertising Console

    (Vídeo) Discurso de Alejandro Fleming, presidente del Cencoex (2/4)

    Repost
    IVAN GARCIA ZAMA

    por IVAN GARCIA ZAMA

    116
    33 vistas
    Beneficiarios de remesas no podrán acceder a otros mecanismos para obtener divisas
    El ministro Alejandro Fleming, informó que las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país/ Se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior
    Se redujo a 500 dólares el monto máximo mensual de remesas, con no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas. Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular
    Caracas, 24 de enero de 2014.- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, puntualizó este viernes que con la nueva providencia sobre adquisición de divisas para las remesas a familiares en el exterior, los beneficiarios de los dólares (los que las reciben en otros países) no podrán acceder a otros mecanismos para obtener moneda extranjera, es decir, ni efectivo para viajes al exterior, ni pagos de tarjetas de crédito en el extranjero o para comercio electrónico.

    "Debemos hacer transparente y sincerar el uso de las divisas. Aquellos residenciados fuera no deben acceder a mecanismos para los que residen legalmente en Venezuela", puntualizó en rueda de prensa.

    Afirmó que luego de un estudio realizado sobre la asignación de las remesas familiares a partir de lo establecido en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), la asignación de la remesa familiar en Venezuela está por encima del promedio en el Continente.

    Fleming agregó que las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país para enviarlas a sus familiares que viven legalmente en otros territorios.

    "Esto va a permitir blindar el sistema de aquellos que de manera ilegal hacen uso irresponsable de las divisa, haciendo un negocio ilícito para perforar la economía y hacerle daño", afirmó.

    Se redujo a 500 dólares el monto máximo mensual de remesas, con no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas. Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular.

    Además, se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior.

    El también presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) explicó que la relación de concubinato implica convivencia, y han detectado que hubo irregularidades pues algunos individuos se hacían pasar por pareja de venezolanos para recibir remesas de manera fraudulenta.

    Para solicitar remesas, que tendrán la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), es necesario presentar también la última declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) cuando solicite cantidades que superan el salario mínimo. De esta manera, el Ejecutivo se propone luchar contra la legitimación de capitales. MCM AVN