Ucrania: manifestantes ocupan administraciones regionales de medio país

43 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Ucrania es un país dividido. Por un lado están los pro-rusos, que apoyan al poder, y por otro los pro-europeos, que luchan en la calle para intentar cambiar las cosas.

Manifestantes opositores están tomando el control de las administraciones locales en el oeste del país, a la vez que bloquean u obstaculizan el trabajo de las fuerzas del orden. Siete de las 24 regiones ucranianas están bajo control de los opositores y otras cinco podrían estarlo en breve.

Uno de los puntos más calientes es la ciudad de Leópolis. Allí, cuatro miembros de la Berkut, la policía antidisturbios, han dimitido, tras conocerse el comportamiento violento de algunos de sus compañeros en Kiev.

“Hace tiempo Jesús fue golpeado, torturado y crucificado. Igual que lo que ocurre aquí ahora en tiempos de paz. Los manifestantes son torturados, desnudados en la nieve. Me avergüenzo de los compañeros que cometen tales actos ilegales contra su propio pueblo”, ha declarado Yaroslav, que llevaba 24 años trabajando en la Berkut.

La base de los Berkut en Leópolis lleva cinco días sitiada por los manifestantes, que acusan a las fuerzas especiales del secuestro y asesinato de un activista de esta ciudad encontrado muerto en un bosque de las afueras de Kiev.

“Tras la dimisión de varios policías, los manifestantes exigen la renuncia de todos los miembros de la Berkut de esta base. Con su bloqueo, los activistas intentan impedir a los antidisturbios que viajen a Kiev para dispersar a los manifestantes”, dice Mykhaylo Dubyak, enviado especial de euronews a Ucrania.

0 comentarios