Advertising Console

    Ginebra II: dos posturas enfrentadas y pocas posibilidades de ver la luz al final del tunel

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    13 vistas
    Son las impresiones que se desprenden de los primeros compases de Ginebra dos, que ha arrancado esta mañana en Montreux.

    A pesar del pesimismo, es la primera vez que la oposición se sienta en la misma mesa con el régimen sirio, lo que supone para el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, una oportunidad única.

    “Nuestra misión aquí es conseguir el final del trágico conflicto en Siria, que es la fuente de mucho sufrimiento para el pueblo sirio. Un conflicto que está destruyendo esta tierra ancestral. No podemos dejar que esta ola de violencia se cierna sobre los países vecinos”, decía Lavrov.

    De la mano de su secretario de Estado, John Kerry, Estados Unidos ha dejado claro que la única solución pasa por un nuevo gobierno sin la presencia de Bachar al Asad.

    “Vemos una única opción, un Gobierno de transición formado gracias a un consenso común. Lo que significa que Bachar al Asad no podrá estar en ese Gobierno de transición”, apuntaba Kerry.

    “Pido que todas las competencias de Al Asad sean transferidas a un órgano transitorio de gobierno que ponga la primera piedra de la nueva Siria”, decía el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Yarba.

    Un Gobierno de transición sin la participación del actual presidente sirio es para el ministro de Exteriores del país árabe algo inaceptable.

    “Los que quieran hablar en nombre del pueblo sirio no pueden ser traidores ni colaborar con el enemigo”, decía Walid al Muallem.

    A pesar de las pocas expectativas y de las divisiones reinantes, la cita de Montreux será un buen punto de partida para preparar la reunión del viernes en Ginebra entre las dos delegaciones sirias y el enviado especial de la ONU y la liga árabe, Lajdar Brahimi.