Advertising Console

    Enfoque - México: Autodefensas bajo el punto de mira de Peña Nieto

    Repost
    HispanTV

    por HispanTV

    233
    29 vistas
    La situación que vive Michoacán, oeste de México, puede considerarse como una auténtica guerra de baja intensidad que el Estado mexicano libra dentro de sus fronteras contra fuerzas irregulares.

    Hay varios actores en el conflicto generado por el narcotráfico y la violencia: los cárteles y grupos de violencia organizados, los paramilitares de las autodefensas y el Gobierno de Peña Nieto. La situación en la zona dista mucho de estar controlada como aseguraba Peña Nieto este mismo domingo con la erradicación de la violencia en este estado.

    En un panorama de caos generalizado y perdida de la gobernabilidad, el Ejecutivo mexicano intenta mantener a raya a los grupos de autodefensas. El Gobierno alega que los civiles armados constituyen un peligro para la seguridad del país, pero estos grupos de autodefensa mantienen que las tropas gubernamentales no pueden con las poderosas bandas del narcotráfico.

    Por ello, un año después de la creación de estos grupos armados de vecinos sigue su lucha contra los cárteles de la droga. En este programa de Enfoque analizamos la situación en Michoacán y el peligro de que las autodefensas sigan una evolución similar a la que vivieron en Colombia.


    Invitados:

    Mercedes Llamas Palomar, Doctoranda en Gobierno y Administración Pública

    Érika Antequera, Periodista y documentalista autora de "La historia que no contaron"