La ONU retira la invitación a Irán para asistir a Ginebra 2

euronews (en español)
1,2K
25 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Naciones Unidas ha retirado la invitación a Irán para acudir a la conferencia de paz sobre Siria del próximo miércoles. El secretario general Ban Ki-moon ha tomado la decisión después de que Teherán se negara a aceptar el acuerdo internacional alcanzado en 2012.

El portavoz del secretario general de la ONU ha explicado que éste “está profundamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes, que no son coherentes en absoluto con el compromiso aceptado. Él sigue instando a Irán a unirse al consenso mundial sobre el comunicado de Ginebra. Ha decidido que la reunión de Montreux de un día tendrá lugar sin la participación de Irán”.

La Coalición Nacional Siria, que amenazaba con no acudir a la cita si lo hacía Irán, ha aplaudido la decisión de la ONU y ha confirmado su presencia. Lo hará, eso sí, sin uno de sus principales integrantes que se ha retirado de la coalición.

“Irán no ha cumplido con el requisito mínimo para esta invitación y le damos las gracias al secretario general por aceptar también la carta enviada por el jefe de la Coalición Nacional, el Sr. Ahmed al-Jerba, en este sentido”, dice un opositor sirio.

Irán, aliado del régimen sirio, se niega a reconocer el llamado “comunicado de Ginebra”, que aboga, entre otras cosas, por la formación de un Gobierno interino en Damasco para poner fin a la guerra civil en Siria.

El analista político Paul Morcos considera que “la crisis siria no se puede resolver sin la implicación de todos los actores e Irán es uno importante, nos guste o no. Esto es un hecho”.

El embajador sirio ante la ONU ha reiterado la participación de su país en la conferencia Ginebra 2, que reunirá a una cuarentena de países y organizaciones internacionales en la ciudad suiza de Montreaux.

0 comentarios