Advertising Console

    Misión europea para la República Centroafricana

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    7 vistas
    La Unión Europea enviará una misión militar a la República Centroafricana. Lo han acordado este lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores reunidos en Bruselas.

    El principal objetivo de esta misión, que tendrá una duración de unos 6 meses, será participar en la protección de la población y asegurar el reparto de la ayuda humanitaria. Allí se encuentra ya 1.600 soldados franceses. España ha enviado una avión de transporte y 60 militares.

    Audrey Tilve, euronews:
    “Un término del que se habla mucho aquí es el del enfoque global. Para Europa la república centroafricana no saldrá de esta crisis si no se trabaja en todos los frentes: seguridad, ayuda humanitaria, reconciliación y reconstrucción. Por eso también se ha celebrado una reunión de donantes paralela a la de ministros”.

    40 países y una veintena de organizaciones no gubernamentales han participado en la reunión de donantes para dar apoyo a las 900.000 personas desplazadas, es decir, un 20% de la población.

    “Nuestra principal preocupación es que un país que nunca ha tenido violencia interreligiosa se enfrenta ahora a una situación en la que los cristianos están matando a los musulmanes y los musulmanes están matando a los cristianos. Hay un fastasma que acecha y nos tenemos que librar de él”, ha dicho Kristalina Georgieva, comisaria europea de Ayuda Humanitaria.

    En la conferencia centrada en ayuda humanitaria se han conseguido recaudar unos 365 millones de euros que servirán para cubrir el 90% de las necesidades humanitarias de este año.

    “Estos fondos irán destinados a toda una serie de necesidades urgentes como alimentación, atención médica y protección. Estamos especialmente preocupados por las mujeres y los niños que son los más vulnerables en esta crisis. También hay fondos para programas de reconcilación y de reconstrucción de paz”, ha explicado Nancy Lindborg, de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.