No habrá más espionaje a los líderes de países aliados, dice Obama

27 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Los servicios secretos estadounidenses no volverán a espiar a los líderes de países amigos y aliados. Así lo ha asegurado este viernes Barack Obama al anunciar la reforma de los programas de inteligencia estadounidenses, tras siete meses de escándalos y revelaciones.

La principal novedad es que el presidente estadounidense quiere que el Gobierno no tenga en su posesión los metadatos telefónicos recogidos por la NSA, aunque no ha dejado claro en manos de quién quedarán esas informaciones, que solo se podrán consultar con una orden judicial.

“Las reformas que hoy propongo dan a los estadounidenses una mayor confianza sobre la protección de sus derechos, al tiempo que permiten que nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden conserven las herramientas para garantizar nuestra seguridad”, dijo Obama.

Los últimos meses de revelaciones sobre el espionaje masivo de comunicaciones y gobiernos practicado por Washington han empañado la imagen y roto la confianza a nivel internacional. En ese sentido, Obama ha dicho:

“Nuestros esfuerzos sólo serán efectivos si los ciudadanos de otros países también confían en que Estados Unidos respeta su privacidad. Y los líderes de los países amigos y aliados tienen que estar saber, que si yo quiero conocer lo que piensan sobre un tema, voy a coger el teléfono y llamarles, en vez de recurrir a la vigilancia”.

En cuanto a Edward Snowden, Obama considera que se tardarán años antes de medir los daños producidos por sus revelaciones, que han mostrado a los enemigos de Estados Unidos cómo funcionan sus métodos de espionaje.

0 comentarios