La ciudadanía europea no se vende

8 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La mayoría de los eurodiputados, en contra del último proyecto de ley de Malta que pretende vender pasaportes a ciudadanos no comunitarios sin la obligación de residir en el país. Una norma que implica el libre acceso y el establecimiento en el resto de los países comunitarios.

Margherita Sforza, euronews:
650.000 euros tendrá que pagar un ciudadano no europeo que quiera adquirir la ciudadanía maltesa. Para el gobierno del país esta solamente es una manera más de atraer inversiones, pero la cuestión ha abierto un intenso debate en el Parlamento Europeo.

“Nos preguntamos si coincide con las reglas de la ciudadanía europea, porque una vez que alguien se convierte en ciudadano de Malta, esta persona en cuestión puede viajar por toda Europa y por tanto esta decisión de Malta influye en todos los demás Estados miembros”, ha ciho el eurodiputado liberal holandés Jan Mulder.

Pero esto es algo que no es nuevo. Esta práctica ya existe en Chipre y Austria. En otros países se concede el peemiso de residencia a cambio de inversiones como en Portugal y en Grecia, entre otros. Una forma más de combatir los efectos de la crisis y según algunos eurodiputados, una manera también de fomentar la discriminación: “Ya hay competencia entre los Estados miembros que va a tener como resultado que admitamos toda clase de visados o de derechos de nacionalidad siempre y cuando generen dinero. Lo que significa que los extranjeros no podrán entrar en Europa si son pobres, solamente lo podrán hacer si tienen dinero”, ha explicado eurodiputado portugués de Los Verdes Rui Tavares.

Como este eurodiputado, otros miembros del Parlamento Europeo también han mostrado su preocupación por los países que venden la ciudadanía de la Unión a extranjeros no residentes. La resolución que han votado este jueves dice que “la ciudadanía europea no se vende”.

0 comentarios