Israel llora la muerte de Ariel Sharón

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
119 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Israel ha sufrido la pérdida de una de las grandes figuras del país, Ariel Sharón. Las críticas recibidas hace años por el que fuera primer ministro y héroe militar del país se han aparcado para dar el aplauso unánime a una figura controvertida pero fundamental para conocer la construcción del Estado israelí.

Desde Jerusalén conectamos con el enviado especial de Euronews, Luis Carballo.

Euronews: Luis, la primera reacción en Israel ante la figura de Ariel Sharón es unánimemente positiva. ¿Cuál es el ambiente previo a los funerales?

Luis Carballo: Se nota mucha más seguridad, todas las calles para acceder a la Kneset (el Parlamento de Israel) están cortadas, hay mucha más policía, se notan más atascos que de costumbre, se ve a más gente por la calle dirigiéndose a la Kneset a rendir homenaje hoy a Ariel Sharón, pero no es una corriente de emotividad, diría yo, como la que suscitó Isaac Rabin dos años después de los acuerdos de Oslo.

En este caso, quizás, las condiciones no son las mismas, Sharón ha estado ocho años en coma, con lo cual empezó a volver a hablarse de él, volvió a los titulares el uno de enero, con el deterioro de su salud, y hay que decir también que el perfil no es el mismo.
Es verdad que Sharón no era un hombre de consenso, era un hombre muy polémico, con muchos altibajos en su carrera tanto militar como política, pero desde que se produjo este deterioro y desde que se informó de su muerte en realidad se han disipado mucho las críticas que sí que se oían cuando él estaba ejerciendo tanto de Primer Ministro como de militar.

E: ¿Va a heredar alguien el legado político de Ariel Sharon, hay algún político o partido que comparta su visión de Israel y Oriente Medio?

L.C.: Hemos podido hablar con Renan Gissin que fue su portavoz y su consejero durante más de 15 años y él nos ha dicho precisamente que en su opinión, y conocía muy bien a Sharón, no hay nadie hoy en día que tenga el coraje político para hacer lo que hizo Sharón. Recordar que Sharón cuando se dirigía a los colonos, les decía aquella frase mítica, “corred a por las colinas, no dejéis una sola colina en Cisjordania sin tomar”. Resulta paradójico que ese mismo hombre varios años después, cuando se convirtió en primer ministro en 2001, cuatro años después en 2005 ordenara la retirada de Gaza, la supresión de los 21 asentamientos que había en Gaza. Eso para el movimiento colono que se había visto impulsado años antes por él, con mucha energía, fue vivido como una traición dentro de su partido.

E: ¿Está llamado por tanto Sharon a ocupar un puesto importante en el panteón de los políticos israelíes?

L.C.:La historia lo dirá, pero hay una cosa que está clara aquí en Israel, el concepto de seguridad es omnipresente. Todo Gobierno que se precie, que quiera tener una continuidad y un apoyo popular debe garantizar la seguridad y precisamente Sharón encarnaba a la perfección eso, la seguridad.

Pueden haber otras cosas al lado, puede haber concesiones en términos de asentamientos, pero la seguridad debe estar siempre garantizada y Sharón representaba exactamente ese concepto.

0 comentarios