Advertising Console

    Shlomo Brom: "Ariel Sharon fue un electrón libre"

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    38 vistas
    Paul McDowell. euronews:
    Tenemos con nosotros a Shlomo Brom, exnúmero uno de las fuerzas de defensa israelíes y actual analista del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv.

    Señor Brom, al parecer Ariel Sharon era un militar nato, llevaba la carrera castrense en la sangre, desde los primeros días en que se incorporó a la Haganá.

    Shlomo Brom. Analista del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional:
    Sí, es cierto. Era el caso de toda esa generación que llegó a la edad adulta en las décadas antes de que Israel ganase la independencia. Se unieron a las diferentes ramas de la Haganá porque era evidente que Israel iba a surgir de un conflicto ya fuera con la potencia mandataria, que era en ese momento el Reino Unido, o con los habitantes árabes de Palestina.

    euronews:
    También se dice que no prestaba atención a lo que pensaban los demás, que tenía la piel dura y que hizo lo que creía correcto.

    Shlomo Brom:
    Eso forma parte de lo que llamaría su carisma, su magia. Él era una persona muy independiente. Era un electrón libre, no el tipo de persona que sigue a un líder ciegamente, y no le importaba lo que los demás pensaran de él, siempre y cuando pudiera hacer las cosas a su manera.

    euronews:
    ¿Hasta qué punto influyeron en su carácter sus tragedias personales? Porque, no hay que olvidar que uno de sus hijos murió muy joven por un disparo accidental, su primera esposa falleció en un accidente de coche y la segunda, de cáncer.

    Shlomo Brom:
    En varias ocasiones tuve la oportunidad de reunirme con él y discutir sobre varios asuntos, y me resultó sorprendente la diferencia entre su imagen pública y su personalidad, el hecho de que era una persona de trato muy agradable. Así que creo que las cosas que le sucedieron le impactaron profundamente.

    euronews:
    Aunque lo sucedido en Sabra y Chatila está perfectamente documentado, a la hora de hablar de su legado ¿cree que se debe pensar más bien en las palabras que pronunció Benjamin Netanyahu en el 98: “No deberíamos ocuparnos con cosas del pasado. Sharon tiene un historial en su vida pública del que la gente debería estar orgullosa”?

    Shlomo Brom:
    Yo soy una de las personas que piensan que Sharon hizo mucho daño a lo largo de su carrera, y una de las razones de ello es su extrema independencia, es decir, no seguía las órdenes y hacía lo que le parecía oportuno. Pero una de las cosas buenas de Sharon fue el hecho de que sabía cambiar y corregir sus errores.Él hizo lo que pensaba que era correcto, en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Y cuando se está abordando una personalidad de esas características, a veces hay que dejar el pasado en el pasado.