Los países reunidos en Chad presionan al presidente de la República Centroafricana para que dimita

  • hace 10 años
El presidente interino de la República Centroafricana podría estar viviendo sus últimas horas como jefe de Estado. Los países africanos reunidos este jueves en Chad han presionado a Michel Djotodia para que abandone el cargo.

A la espera de una segunda reunión el sábado en Bangui, en la que se discutirían los detalles de la transición, muchos creen que Djotodia ha perdido el control de las milicias musulmanas de Séléka, gracias a las se alzó con el poder el pasado mes de marzo. Los enfrentamientos con los cristianos desde diciembre han causado unos 1.000 muertos y 900.000 desplazados.

“Lo que me gustaría”, dice un exmilitar, “es que el presidente renunciara a sus tareas, porque desde el momento en el que tomó el poder solo hemos visto sangre y muerte. Y el país esta destruido. El país no ha avanzado, los trabajadores están sufriendo”,.

“La dimisión de nuestro presidente es la única solución a estos problemas porque los anti Balaka”, dice un ciudadano refiriéndose a los cristianos, “reclaman la renuncia del jefe de Estado para parar las hostilidades.”

La Unión Europea ha sugerido el envío de entre 700 y 1.000 soldados a la República Centroafricana que se unirían a los 1.600 franceses ya desplegados, pero aún se desconoce el apoyo de los Estados miembros.

Recomendada