Advertising Console

    Retraso en la operación internacional para destruir las armas químicas sirias

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    14 vistas
    Dos buques de carga y tres navíos militares, encargados de sacar las armas químicas de Siria, esperan en Chipre la orden de ponerse en marcha. La operación se ha retrasado. Problemas logísticos y meteorológicos han impedido que las 1290 toneladas de sustancias químicas del régimen de Bachar el Asad lleguen a tiempo al puerto sirio de Lataquía, donde debían estar, dentro de contenedores herméticos y listas para embarcar, como muy tarde, el 31 de diciembre.

    Torben Mikkelsen, el comandante danés de la flotilla que debe sacar de Siria las armas ha explicado que parte de la carga irá al Reino Unido y, otra parte, al Cape Ray. El Cape Ray es un carguero de la flota de reserva de la armada estadounidense en el que se han instalado cisternas y dos sistemas de hidrólisis capaces de neutralizar en alta mar las sustancias químicas. No se sabe dónde se llevará a cabo la operación, que durará entre 45 y 90 días, según el Pentágono, pero posiblemente será en algún lugar del mar Mediterráneo.

    La neutralización de los productos en el buque estadounidense es una solución de último recurso después de la negativa de varios países a acoger y destruir en su territorio las armas químicas sirias. Las sustancias más peligrosas del arsenal son las que podrían servir para producir gas mostaza y gas sarín.