La lira turca se hunde en mínimos históricos por el escándalo de corrupción en el Gobierno

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
159 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Jueves negro para la bolsa y la moneda turcas. Mientras que a media jornada el parqué de Estambul perdía casi un dos por ciento, la lira ha alcanzado un nuevo mínimo histórico frente al dólar. La pérdida de valor de la divisa está ligada al escándalo político y financiero que ha golpeado al Gobierno que encabeza el islamista moderado Recep Tayip Erdogan. El mandatario insiste en achacar lo ocurrido a una conspiración para echarle del poder, según sus propias palabras, “en el año más brillante y exitoso de Turquía”.

El escándalo ha derivado en la detención de una veintena de personalidades, la dimisión de tres ministros y una profunda remodelación gubernamental. Mientras tanto, en las calles se sigue pidiendo a gritos la renuncia del primer ministro.

Aunque el Gobierno mantiene unas previsiones de crecimiento económico de un cuatro por ciento para el año en curso, la crisis puede desbaratar sus cuentas: desde que estalló el escándalo, a mediados de diciembre, la economía turca ha sufrido unas pérdidas superiores a los cien mil millones de dólares.

0 comentarios