Letonia se une al euro

euronews (en español)
1,2K
23 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Durante los últimos días se han ido distribuyendo euros con toda discreción entre los comerciantes de Riga. La moneda europea desembarca en esta antigua república soviética y lo hace ante la indiferencia de los letones

Tras Estonia en 2011 ahora le toca a Letonia unirse a la zona euro. Desde este momento serán 18 países de la Unión Europea los que utilicen el euro.

Con cierta nostalgia los letones se despiden del Lat, su moneda nacional desde 1993. Durante el siglo XX han cambiado 6 veces de moneda. El euro será la séptima. Quizá el euro les aporte estabilidad pero los letones temen también la llegada de la inflación.

“En todos los países que se ha hecho el cambio han subido los precios. Lo más probable es que aquí también suban y eso es malo”, señala un letón.

Eso es lo que han notado los habitantes de este pueblo, Valka, situado entre Estonia y Letonia. Los precios del lado estonio subieron tras la adopción del euro hace 3 años. Pero para el vicealcalde el problema más grave es otro.

“No soy muy optimista. El principal problema es el desempleo. Y no veo como el euro podrá resolver esto”, señala Viestrus Zarins.

La desconfianza es comprensible porque el 20% de la población de este país de 2 millones de habitantes tuvo que emigrar en 2009 por la crisis. Tras 5 años de austeridad y un plan de rescate internacional, Letonia ha conseguido recuperarse.

El Producto Interior Bruto ha crecido un 4,5% por ciento en el tercer trimestre de 2013 mientras que en el mismo periodo de 2009 cayó un 19%.
La inflación en abril era del 1,3% mientras que en 2008 se acercaba al 16%.

Y el paro que se sitúa en el 12%.

Actualmente Letonia es la economía que más está creciendo en la Unión Europea pero también es el país más pobre de la zona euro. Con la moneda común el país espera, al menos, disfrutar de intereses más bajos y atraer a los inversores.

0 comentarios