Israel libera a 36 prisioneros palestinos

euronews (en español)
968
3 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Esta es la tercera de cuatro liberaciones previstas que el estado israelí se comprometió a hacer para impulsar las negociaciones de paz que comenzaron en julio pasado

Los 26 palestinos excarcelados este lunes forman parte del grupo de 104 condenados que llevaron a cabo ataques terroristas antes de los procesos de paz de Oslo de 1993.

La mayoría de los presos fueron entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania. El presidente Mahmud Abás los recibió en Ramala ante unas mil personas.

La fiesta en los territorios palestinos contrasta con la frustración de muchos israelíes, quienes han salido a la calle a protestar por la puesta en libertad de presos acusados de asesinatos y pertenencia a banda armada.

Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.

Pero Israel sigue dando una de cal y otra de arena. Las autoridades ya han adelantado que pronto el Gobierno de Benjamin Netanyahu anunciará más asentamientos israelíes en terriorios palestinos.

Asentamientos que los palestinos ven como un obstáculo para alcanzar un Estado viable en Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967.

La liberación de presos se produce un día antes de la visita del secretario de Estado norteamericano para presentar sus propuestas de cara a un acuerdo definitivo de paz.

0 comentarios