El ejército de Sudan del Sur prosigue los combates contra los rebeldes

  • hace 10 años
La violencia étnica se desató el pasado día 15 en que comenzaron los choques entre las tribus Dinka y Lou Nuer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto recomendar al Consejo de Seguridad que autorice un aumento del
número de tropas de la Misión de Naciones Unidas.
Se mostró preocupado por la violencia étnica en el país, independizado de Sudán en 2011, donde han muerto cientos de personas: “Déjenme ser absolutamente claro. El mundo está observando a ambas partes en Sudán del Sur. Los ataques contra civiles y las fuerzas de paz de la ONU desplegadas para protegerlos deben cesar de inmediato. Las Naciones Unidas investigarán las denuncias de graves violaciónes de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Los responsables en los niveles superiores serán considerados personalmente responsables y afrontarán las consecuencias”.

Mientras el derramamiento de sangre sigue, ahora el exvicepresidente Riak Mashar acusado de perpetrar un fallido golpe de estado el pasado 15 de diciembre, pide hablar con el gobierno: “Estamos dispuesto a iniciar el diálogo tan pronto como mis camaradas detenidos sean liberados y trasladados a un campo neutral, preferiblemente Addis, porque ellos serán los que van a participar en el diálogo. Queremos darle una solución pacífica a este conflicto”.

Centenares de refugiados han intentado entrar en la base de la ONU establecida sobre el terreno. Vagan sin comida ni agua buscando salvar la vida. Ante el riesgo de que la crisis derive en una guerra civi, el Pentágono ha ordenado movilizar un contingente de 150 infantes de marina desde la Base Aérea de Morón, en Sevilla a Yibuti para que estén preparados para actuar sobre el terreno.

Hasta el momento los violentos choques tribales han provocado más de medio millar de muertos.

Recomendada