Amenazas sobre un paraíso de aves y esturiones
  • hace 10 años
El delta del Danubio en Rumanía es un refugio para muchas especies amenazadas. La zona fue designada Patrimonio de la Humanidad en 1974 y es una auténtica reserva de la biosfera.

Marismas y pantanos proporcionan hábitat y alimento a miles de especies.

Este paraíso de ornitólogos alberga unas 320 especies de aves migratorias o sedentarias.

Viorel Cuzic, ornitólogo e investigador, trabaja en el Museo del Delta en Tulcea, último puerto fluvial del Danubio: “El pelícano es el símbolo del Delta del Danubio. Tenemos aquí más de tres mil quinientas parejas. Vienen aquí para anidar en las islas de lodo flotante. Es el lugar ideal para anidar y cuidar a las crías, ya que nadie les molesta, especialmente los humanos, que son el principal factor perturbador para ellos. “

Este equilibrio podría quebrarse debido a la contaminación, la construcción de presas, la industrialización y los asentamientos urbanos.

La agricultura y la ganadería, así como la introducción de especies exóticas constituyen otras amenazas.

El esturión vive en estos pantanos desde hace 250 millones de años. Esta especie de agua dulce de la que se obtiene el caviar, está en peligro debido a la pesca furtiva.

Laura Haralambie es especialista de la fauna dulceacuífera del delta y trabaja en el Acuario de Tulcea: “Todas las especies de esturión están en peligro debido a la pesca furtiva, a pesar de la prohibición que se estableció en 2006. Y a pesar de que el esturión están incluído en los programas de protección de especies animales contra el furtivismo.”

El historiador griego Heródoto ya mencionaba el delta del Danubio y sus siete brazos hace unos 2.500 años. Los ambientalistas estudian acciones concretas para preservar este lugar.
Recomendada