Pumeza Matshikiza el largo camino de los suburbios a la ópera
  • hace 10 años
Pumeza Matshikiza, soprano sudafricana de la Ópera de Stuttgart, creció a las afueras de Ciudad del Cabo y ahora se ha convertido en una auténtica diva de la ópera.

La cantante de 34 años graba su primer disco en los famosos estudios de Abbey Road de Londres con la casa discográfica Decca. El álbum incluye arias de Mozart o Puccini y canciones populares de Sudáfrica:

“El álbum es un reflejo de mi viaje desde los suburbios de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, hasta el mundo de la ópera en Europa. Decidimos con el productor poner canciones de Sudáfrica, y alguna arias. Pero además hay influencias sudafricanas en varias canciones, sobre todo porque se trataba de un nuevo proyecto en el que incluímos nuevos arreglos con la Orquesta Aurora.”

Con esfuerzo y su voz excepcional Pumeza dejó atrás la pobreza del barrio en que creció.

“Incluso cuando era joven, sabía que este ambiente era una locura. De niña realmente no me sentía muy segura, siempre sentí que faltaba algo, algo en nuestra forma de vida que no estaba bien. Aquí fui al colegio de enseñanza pública Homba. Nuestros profesores eran unos apasionados de la música. Por supuesto enseñaban en condiciones muy difíciles y sin embargo consiguieron que siguiéramos adelante.”

“También hay canciones de la época del apartheid en Sudáfrica o que se inspiran de aquella época como el tema: (habla en Xhosa) que significa “Están todos sentados en la cárcel”. Y además está el tema ‘Tool Abeba’ una preciosa canción de cuna. La orquesta le ha dado a todo este proyecto un toque muy bonito. Es una música fresca, muy fresca.”

El disco de Pumeza Matshikiza saldrá editado en la próxima primavera.
Recomendada