Las crisis políticas mundiales centran el debate en Montecarlo

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,2K
17 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Montecarlo, en el principado de Mónaco, ha sido sede de la sexta edición de la Conferencia de Política Mundial. Las principales crisis que afectan actualmente al mundo se encontraban en el centro de los debates.

“Alrededor de 300 políticos, empresarios y representantes de organizaciones internacionales se reúnen aquí para un análisis geopolítico y económico de todas las regiones del mundo”, explica Giovanni Magi, corresponsal de Euronews.

El primer día de esta conferencia, inaugurada por el Príncipe Alberto II, estuvo marcada por la decisión de Irán de interrumpir las negociaciones sobre su programa nuclear después de que Estados Unidos decidiera extender las sanciones.

Didier Reynders, Viceprimer Ministro belga, espera que “en un tema tan sensible se produzca una gestión regular de la crisis y que podamos hacer cualquier cosa por tener de nuevo a todos los socios en la mesa porque la crisis iraní es probablemente, en términos geopolíticos, la crisis más sensible hoy para la seguridad del mundo”.

“Hemos declarado que cada nación soberana tiene el derecho de poseer y utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Pero, como Turquía, estamos en contra de las armas nucleares y de destrucción masiva en nuestra región y en cualquier otra”, ha afirmado Ali Babacan, Viceprimer Ministro de Turquía.

La crisis de Siria y la decisión de EE.UU. y el Reino Unido de detener el suministro de armas a los rebeldes se han debatido en la conferencia.

“Nunca he estado a favor del suministro de armas a menos que tenga una visión muy clara sobre quién va a utilizar esas armas. Hay mucha confusión hoy en Siria. Tenemos que ser muy cuidadosos con el suministro de armas y el apoyo que podemos dar, pero hacemos todo lo posible para que todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones”, ha dicho Didier Reynders, Viceprimer Ministro belga.

La Unión Europea también atraviesa una crisis geopolítica tras la decisión de Ucrania de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y las masivas manifestaciones que tienen lugar en Kiev.

“Creo que un día u otro habrá un acuerdo con la Unión Europea, pero ésta debe ser capaz también de cumplir con sus compromisos. La retórica con respecto a Ucrania puede entenderse pero, ¿tiene la Unión Europea realmente la voluntad y los medios para invertir masivamente , incluso en el campo económico en Ucrania? No estoy tan seguro de eso”, según Thierry de Montbrial, fundador y Presidente de World Policy Conference.

La crisis económica en Europa significa , ante todo, emergencia social con altas tasas de desempleo en varios países, sobre todo entre los jóvenes.

“ Hemos aprobado una estrategia de ayuda a los países y a sus políticas de empleo creando por ejemplo una garantía de empleo para jóvenes. La Comisión gestiona también las contribuciones que han decidido los estados miembros de dedicar en los dos próximos años seis mil millones de euros para programas específicos de apoyo al empleo juvenil”, sostiene Joaquín Almunia , Comisario Europeo.

La ciberseguridad y la protección de la privacidad es otro gran problema que, para Europa, podría afectar no sólo a las cuestiones éticas sino también a su competitividad económica.

Carl Bildt , ministro de Relaciones Exteriores de Suecia afirma que “deberíamos ser conscientes del impacto económico de la revolución de los datos masivos. Los estadounidenses, que tienen enormes ventajas en los precios de la energía lo cual va a tener un impacto perjudicial sobre la economía europea, también podrían conseguir una gran ventaja sobre los datos masivos. Asi que nosotros no deberíamos darles demasiadas ventajas competitivas”.

“No hay soluciones simples a las múltiples emergencias internacionales. La diplomacia, el diálogo y la confrontación democrática siguen siendo, según la mayoría de opiniones, el camino a seguir”, Giovanni Magi, corresponsal de Euronews.

0 comentarios