Una segunda oportunidad

euronews (en español)
1,1K
39 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Nuno Prudêncio:
“En un país en el que la tasa de abandono escolar duplica la media europea, hay que probar un método de choque. Nos encontramos en Barcelona para hablar con jóvenes que han decidido darse una segunda oportunidad.”

Lucas dejó la escuela hace 10 años:

“La escuela no me interesaba, era jóven, es verdad, no veía ningún interés en ello, no obtenía buenas notas. Cuando la dejé, con 16 años, sabía que fuera ganaría más dinero. Entonces, pensé que estudiar era una pérdida de tiempo.”

Lucas ha trabajado durante varios años en el sector de la construcción y como operario pero tuvo que dejarlo debido a problemas de salud. Fue, entonces, cuando dedició volver a estudiar e intentar acabar secundaria. Ha encontrado la motivación en este curso de técnico químico.

Lucas Martos:

“La idea de volver a la escuela me asustaba. Ahora soy más maduro así que decidí volver a intentarlo. Es como trabajar, de la misma manera que eres constante, pues aquí es lo mismo.”

Lucas Martos:

“Siempre que estoy rodeado de gente universitaria la conversación gira en torno a la cultura y la escuela, me sentía aparte. Así que decidí acabar secundaria y le decía a mi novia: ahora puedo jugar al Trivial y responder algunas preguntas.”

Mar también decidió volver a sentarse en un pupitre hace un año en busca de respuestas. Las encontró en un curso integrado en el nuevo programa europeo Erasmus Plus.

Mar Corredor:

“Comencé faltando a clase hasta que lo dejé. No estaba motivada, no me gustaba, no tenía sentido para mi.”

Están aquí como voluntarios, estas clases prácticas les ayudan a redescubrir la enseñanza, Mar quiere reconvertirse y enseñar a personas dependientes o minusválidas.

Mar Corredor:

“Necesitas estudiar porque te piden constantemente diplomas y máster, para trabajar en lo que sea.”

Crear escuelas de “segunda oportunidad” son algunas de las medidas con las que la UE espera rebajar la tasa de abandono escolar en la UE a menos del 10% en 2020.

Xavier Chavarria Navarro, proyecto para la prevención del abandono escolar:

“Ahora, en España, la tasa ronda el 30%. Antes, había mucho trabajo en el sector de la construcción y ahora en el turismo. Son trabajos poco cualificados en los que no necesitas estudios para ganar dinero.”

Los jóvenes que se sintieron tentados por el trabajo fácil durante los años de la burbuja inmobiliaria se han quedado, ahora, sin trabajo y sin educación. Xavier Chavarria Navarro trabaja en varios proyectos para motivar a estos jóvenes de entre 16 y 24 años.
Lucas Martos

Xavier Chavarria Navarro:

“Podemos guiar a la gente joven y a los centros donde estudian estos alumnos a hacer un tipo de orientación curricular que les resulte interesante.”

Lucas:

“Si esto lo van a llevar a cabo de una manera para ayudarte en el camino a volver a los estudios y que ese camino sea más interesante para ti.”

Generation Y continúa en nuestras redes sociales y en la página web de Euronews.

0 comentarios