La última purga en Corea del Norte revela serias luchas de poder en el partido único

  • hace 10 años
¿Qué significa la ejecución pública del tío del dictador norcoreano Kim Jong Il?

En un régimen tan hermético como el de Pyongyang, los expertos leen cada gesto para tratar de sacar conclusiones de esa caja negra.

Y en este caso la detención y posterior ajusticiamiento de Jang Song Thaek tiene muchos elementos que la diferencian de las anteriores detenciones hechas por el Gobierno. El que fuera mentor del actual líder norcoreano y uno de los hombres fuertes del núcleo de poder ha sido detenido de manera pública y ha sido calificado en los escasos medios de comunicación, todos controlados por el Estado, como ‘escoria’.

El Gobierno surcoreano no oculta su “gran preocupación” ya que los dos países, en armisticio desde la guerra de Corea ya que nunca firmaron la paz, viven periódicamente repuntes en la tensión entre ellos. El último incidente se produjo en 10 de abril.

Aidan Foster-Carter, que ha estudiado y escrito sobre la Corea del Norte moderna durante más de cuarenta años, analiza con Euronews este nuevo movimiento del régimen.

Euronews:
Esta acción, calificada de acción brutal, ha sucedido sin previo aviso. Es un mensaje bastante potente, parece ser, para los norcoreanos.

Aidan Foster-Carter:
Es un mensaje muy potente y de un modo que no tiene precedentes. Por supuesto este es un régimen estalinista. Las purgas como ésta no son nada nuevo, pero normalmente se hacen de manera más discreta. La gente simplemente deja de aparecer en público o si son mayores se alega enfermedad.

Lo que es sorprendente de esto es que se haya hecho público; además de que el ejecutado sea Jang Song Thaek, que es tío político del líder, acusado de una larga lista de delitos de todo tipo… como planear un golpe de Estado, cosas que pueden ser leídas por los norcoreanos. Normalmente no habría ninguna publicación al respecto.

Euronews:
¿Puede explicarnos por qué esta purga puede resultar un movimiento arriesgado?

Aidan Foster-Carter:
Creo que es arriesgado. Hay dos visiones al respecto y el tiempo dirá cuál es la más acertada.

Una de ellas, que no comparto, es que esto muestra que el joven líder es un hombre fuerte, que subestimamos a Kim Jong Un: que aunque tiene solo 30 años se siente con suficiente confianza para gobernar sin su tío y mentor y que está mandando un mensaje de fortaleza… es una lectura.

Pero yo pienso, al contrario, que solo el hecho de que haya sido tan notorio ya es un riesgo. Sugiere que lo que habíamos pensado que era una transición estable en los últimos años desde que su padre Kim Jong Il murió, no lo era. Pensábamos que había una facción, el partido, que, con el líder y su tío a la cabeza, trataba de imponerse a un Ejército que tenía muchos privilegios bajo el mandato del padre.

Pero no, hay disputas de poder que llegan hasta la cumbre del propio partido y Jang Song Thaek puede que no sea el último. Otros deben estar ahora inquietos preguntándose si ha llegado también su hora.

Euronews:
Y para terminar, qué piensa… ¿qué puede hacer el resto del mundo?

Aidan Foster-Carter:
No mucho. China es clave, y China ya tomó una posición estratégica hace tiempo. Aunque no le gusta mucho Corea del Norte, teme el caos de un eventual colapso de una Corea del Norte con armamento nuclear.

Esa es una previsión peor de la que tienen ahora. Así que China hará de tripas corazón tratando de cambiar Corea del Norte a través del comercio y el desarrollo. Una política que puede funcionar a largo plazo, pero tiene que contar con las sanciones de la ONU y demás.

Hemos leído esta semana que otra ciudad fronteriza de Corea del Norte ha firmado un acuerdo para atraer inversión china. Esto ha pasado a pesar de la purga de Jang Song Thaek, que era el supuesto encargado de los asuntos económicos y los negocios con China. Así que parece que para ellos la vida sigue.

Para el resto de nosotros francamente, es un espectáculo macabro, pero no hay una respuesta fácil.

Recomendada