La supervivencia de una generación griega a 500 euros al mes

Try Our New Player
euronews (en español)
1.3K
36 views
  • About
  • Export
  • Add to
En Grecia, bajan los salarios pero el paro no disminuye. El veinte por ciento de los empleados privados cobra menos de quinientos euros, según un estudio del propio Gobierno. Con esto es difícil vivir, tal como explican los mismos protagonistas de trabajos subalternos. Es el caso de Theodoros Anastasopoulos, un licenciado en documentalismo científico que se ve obligado a hacer encuestas por la calle.

“Dos años después de terminar mis estudios, he encontrado un trabajo a tiempo parcial que me da entre 250 y 300 euros mensuales”, cuenta Theodoros. “Obviamente, no puedo alquilar un apartamento. Vivo con mi madre y hermana y el dinero que gano solo sirve para pagar la comida, las cuentas y los impuestos”.

Concretamente, las cifras publicadas por el Ejecutivo sitúan en 274.000 los empleados privados cuya remuneración es de menos de quinientos euros. Pero hay otros cien mil trabajadores, un ocho por ciento, que apenas obtienen entre quinientos y seiscientos euros. El resto está entre los mil y los dos mil euros.

Aunque el paro alcanza ya más del 27 por ciento y, entre los jóvenes, supera el cincuenta por ciento. Anna Hatzioannidou, licenciada en arquitectura, no encuentra un puesto acorde con su profesión.

“Finalicé mis estudios hace un año, he enviado unos cien currículums y solo me han llamado para un par de entrevistas”, se queja Anna. “Ahora, trabajo a tiempo parcial como fotógrafa tomando fotos de noche en bares y restaurantes. Me hago con 240 euros al mes”.

Las cifras oficiales del paro griego todavía son de septiembre y no está claro que, en los próximos meses, el país logre salir de una recesión que ya dura seis años. Toda una generación helena parece sacrificada ante la cura de austeridad que les han impuesto sus mayores.

“Incluso con estos salarios tan bajos, el dinero no llega tan rápido como lo deseado a las manos de los empleados”, explica nuestra corresponsal en Atenas, Symela Touchtidou. “Una investigación de la Federación General de Trabajadores muestra que, al menos, una de cada dos compañías paga a sus asalariados con un mes de retraso”.

0 comments