Advertising Console

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia, dispuesto a recurrir a la fuerza para reabrir los pozos de petróleo

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    46 vistas
    Han pasado más de dos años desde la caída del régimen de Gadafi y los libios siguen teniendo el mismo sueño: un estado de derecho. De momento siguen rodeados por el caos en un entorno peligroso controlado por milicias tribales y extremistas.

    Libia se ha convertido en una preocupación para la región. Para conocer su situación interna y hablar de la seguridad, la economía y el futuro del país hemos entrevistado a Ali Zeidan, primer ministro del gobierno interino de Libia.

    Daleen Hassan , euronews: El mundo quiere saber qué está pasando en Libia.

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia: “Lo que está pasando en Libia son los efectos secundarios de un evento tan importante como la caída del régimen de Gadafi, que supuso un cambio muy fuerte para Libia a diferentes niveles. Creó una situación de inseguridad, que tuvo repercusiones negativas. Esta situación es normal en una fase de transición, aunque ha causado mucho daño al pueblo libio.

    De verdad deseo que hubiésemos podido evitar la crisis que tuvimos que atravesar para llegar al momento en el que nos encontramos actualmente, pero siendo realista, en virtud de las circunstancias, no ha sido posible. Aún hay muchas esperanzas puestas en cambiar la situación y creo que en la actualidad ya hay cierto grado de control”.

    euronews: Como gobierno interino, se les pidió que lideraran la transición desde el sistema previo a un estado institucional y seguro. ¿Cree que ha logrado su misión?

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia: “En mi opinión, al menos en los últimos tres meses, hemos logrado avances significativos. Lo más importante es que ya hemos empezado a poner en marcha el ejército y la policía. Hace poco hemos terminado con el entrenamiento de algunas unidades de policía y ya han empezado a trabajar y a cumplir con su labor, que es mantener la seguridad en las calles.

    Las brigadas armadas ya están saliendo de Trípoli. También estamos trabajando para absorber a todos aquellos que deseen unirse al ejército o a la policía.

    Estamos en un proceso de entrenamiento intensivo y esto ayudará a mejorar la seguridad de la nación. El gobierno podrá funcionar de forma más productiva, especialmente con el apoyo de la gente.

    Si no hubiese cooperación entre el gobierno y el Congreso Nacional, no podríamos avanzar. Puedo confirmar que hay un entendimiento mutuo, así que podemos avanzar hacia una nueva etapa y traer estabilidad al país. Nuestro gobierno está trabajando según la legislación del Congreso Nacional. Durante un año hemos pasado por tiempos difíciles y que aún no han terminado.

    Hay compatibilidad entre los partidos libios y estamos buscando una mejor convergencia en cuanto a nuestras ideas y visiones. Hemos dado grandes pasos en esta materia y estamos cerca de elegir un comité que redacte una constitución”.

    euronews: ¿Cuándo cree que se podrán celebrar las próximas elecciones presidenciales en Libia?

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia: “De momento no sabemos cómo se redactará la constitución y si Libia tendrá un sistema presidencialista u otro diferente. Este tema se decidirá una vez que la constitución esté redactada. Según mis estimaciones, eso será unos seis meses después de que se adopte la constitución.

    euronews: La región de Cirenaica ha pedido que se establezca un estado federal. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que a largo plazo habrá un gobierno federal en Libia?

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia: “Los que han pedido eso son un número limitado de personas y, cuando lo hicieron, fue rechazado de manera tajante en varios lugares de la región. Quiero destacar la unidad de Libia. El federalismo no es una opción.

    Estamos en contra del centralismo. Es cierto que algunas personas se ven agraviadas por el centralismo de la capital, que funciona a expensas de otras regiones. Es decir, creo que algunas personas creen que sólo hay buenos servicios públicos y desarrollo en Trípoli y sus barrios circundantes.

    Sin embargo, eso no es verdad. Lo que ocurría antes es que no había servicios en ninguna parte en Libia. Estamos tratando de establecer administraciones locales en cada región del país”.

    euronews: Hablemos de economía. Libia es un país productor de petróleo, pero recientemente se ha hablado de pérdidas importantes, de unos 7.000 millones de dólares, por los pozos que se encuentran cerrados y que no están bajo el control de las autoridades. ¿Cómo va a afrontar este problema? ¿Está la economía libia en peligro?

    Ali Zeidan, primer ministro de Libia: “La economía libia no está en peligro. Los presupuestos generales del estado se fijan cada año según los recursos del año precedente. Es cierto que el nivel de producción de petróleo ha descendido de forma significativa, pero aún tenemos reservas.

    No obstante, la magnitud de las pérdidas en términos de disminución de producción y de perturbación del sistema petrolífero estatal es grande.

    Me gustaría destacar que estamos manteniendo conversaciones para abrir los oleoductos en los puertos para poder