Advertising Console

    La oposición tailandesa no se conforma con elecciones anticipadas

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    9 vistas
    Este lunes era el día de la “batalla final” para la oposición tailandesa. Nueve marchas, más de 100.000 personas, han salido desde diferentes puntos de Bangkok para celebrar el anuncio del gobierno de elecciones anticipadas tras dos semanas de protestas.

    El rey Adulyadej ha aprobado la disolución del Parlamento propuesta por la primera ministra, Yingluck
    Shinawatra.

    El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep
    Thaugsuban sonríe pero no afloja su pulso, y pese a que ya se ha fijado una fecha para las próximas elecciones, el 2 febrero, azuza a su gente para que siga en la calle en busca de reformas inmediatas.

    “Incluso la disolución del Parlamento, no sería la solución. Tenemos que seguir adelante para que podamos tener una Constitución que permita cambiar el país, y deshacerse de los corruptos, sacarlos del país”, comenta una manifestante.

    “Ellos quieren controlar totalmente las próximas elecciones, lo que significa que van a volver los corruptos de nuevo”, comenta otra.

    La oposición, que se ha concentrado frente a la casa del Gobierno, no confía en la transparencia de unas nuevas elecciones, y antes reclama que el rey designe un nuevo primer ministro que se encargue de reformar el sistema político, descentralizar el poder y reformar la policía.

    Ante tal clamor popular la primera ministra aseguraba que el mejor camino “era devolver el
    poder a los tailandeses y celebrar elecciones”, pero sus detractores la consideran una marioneta de su hermano, el ex primer ministro Thaksin, depuesto en un golpe militar incruento en 2006, rodeado de casos de corrupción.