Francois Englert, Nobel de Física 2013: "Dios no tiene nada que ver con esto"

euronews (en español)
1,1K
31 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Sin sorpresas, Francois Englert y Peter Higgs, los científicos que teorizaron el Bosón de Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013. euronews ha hablado con el científico belga de la Universidad Libre de Bruselas para hablar entre otras cosas de los retos futuros de los físicos del siglo 21.

Lise Pedersen. euronews:
Profesor, ¿qué se siente cuando uno ve que su nombre aparece al lado de los de Albert Einstein y Pierre y Marie Curie?

Francois Englert:
Bueno, en primer lugar un sentimiento de modestia, porque yo creo que no tengo el nivel de inteligencia y de comprensión de las cosas que tenía Albert Einstein. Einstein es una de las dos o tres personas que han cambiado la comprensión del mundo de una manera única, que no se puede comparar, sobre todo no conmigo. Dicho eso, evidentemente es bastante agradable que te muestren todo este reconocimiento.

euronews:
Ha recibido muchos premios, el más importante es el Nobel. ¿Cree que el acelerador de partículas debería haber sido el tercer premiado?

Francois Englert:
No formo parte del comité, por tanto no me corresponde a mí hablar de la pertienencia o no de lo que el comité ha decidido hacer. Claramente ha optado por recompensar el descubrimiento teórico, y si ha tenido o no razón no me corresponde comentarlo a mí.

euronews:
¿Cree que gracias al acelerador de partículas Europa puede imponerse como líder mundial en el ámbito de la investigación científica incluso por delante de Estados Unidos?

Francois Englert:
Es evidente, al menos en lo que se refiere al desarrollo de la investigación experimental a nivel de las partículas. No llegaría a afirmar que es verdad en general, pero está claro que actualmente el CERN no tiene análogos a escala mundial…es verdaderamente lo mejor de lo mejor hoy por hoy en el campo de la investigación experimental de las partículas elementales.

euronews:
El bosón de Higgs ha sido descrito como el descubrimiento científico más importante de los últimos 50 años. Ahora que se ha descubierto la pieza que faltaba del puzzle, el Modelo Estándar, ¿cuáles son los principales retos para los científicos en los años venideros?

Francois Englert:
Hay un problema que es quizá más importante, porque cuestiona los desarrollos fundamentales que la física tiene que realizar si quiere abordar un conocimiento aún más profundo de la investigación de una inteligibilidad científica del universo: lo que llamamos energía negra.

No es lo mismo que la materia negra, es una especie de campo que envuelve a todo el universo y que se extiende en paralelo. Hay explicaciones fenomenológicas simples que Einstein ya abordó. Pero su comprensión en profundidad requiere probablemente el conocimiento de los efectos de la mecánica cuántica, o más exactamente la relación de la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad general, que es la teoría de la gravitación de los cuerpos.

En el conjunto de cosas que nos rodean no es muy importante, los efectos cuánticos de la gravitación son insignificantes, pero desempeñan un papel fundamental en la emergencia del universo a partir de un no se qué, y eso es lo que tenemos que encontrar.

euronews:
Sin física cuántica no habría ciencia ficción, no existiría Star Trek. Si usted no hubiese tenido la audacia de publicar ese artículo hace 50 años, tal vez no habría habido una teoría que demostrar. ¿Qué parte de imaginación y de creatividad hay en lo que hace?

Francois Englert:
Yo creo que realmente hay creatividad. Diría que fundamentalmente se necesitan ideas nuevas, y que el surgir de las ideas requiere algo que llamamos banalmente intuición. Pero la intuición son cosas que de hecho, proceden de experiencias que se han almacenado en el mundo del inconsciente o del subconsciente, en el que las cosas se hacen con más libertad que en el mundo regido por las necesidades cotidianas. Y es el análisis y la puesta al día de ello lo que desempeña un papel muy importante en lo que llamamos comunmente intuición, pero que en realidad, se trata de un fenómeno creativo. Creo que eso es crucial y no pienso que esencialmente sea muy diferente de la creación artística. De cierta forma, la estética desempeña un papel fundamental.

euronews:
Cuando hace 50 años se publicó su artículo, suscitó poco interés ¿Cuál es su mensaje para las jóvenes generaciones de investigadores?

Francois Englert:
Bueno, lo primero es que no creo que haya ningún mensaje que transmitir. Sólo puedo hablar de mi experiencia. Lo que sucedió en aquella época, lo que nos llevó a este descubrimiento teórico a Robert Brout y a mí mismo fue esencialmente el hecho de que antes trabajábamos en otros campos. De alguna forma siempre intentamos revivir el ideal humanista, algo que es un poco más difícil en un mundo en el que hay tanto conocimiento que se tiene la impresión que es imposible conocerlo todo. Pero aún así, se pueden tener ideas si se hace inteligentemente. Al menos es lo que creo. Está claro también que comenzar en un ámbito en el que s

0 comentarios