Tailandia, las negociaciones no detienen la presión popular

euronews (en español)
1,2K
21 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El cuatrel general de la Policía Metropolitana y la sede del Gobierno son los principales objetivos de los manifestantes en Bangkok.

Los enfrentamientos se han recrudecido la mañana de este lunes, segundo día de batallas callejeras.

2000 policías protegen los edificios, convertidos en un verdadero fortín rodeado de bloques de hormigón, cañones de agua y gases lacrimógenos, ahora más agresivos que nunca y que han ocasionado la hospitalización de decenas de opositores.

Ayer, los manifestantes, que cuentan con el apoyo del opositor Partido Demócrata, ocuparon el Ministerio del Interior y la televisión pública.

A media tarde de este lunes, el ambiente se ha calmado mientras los líderes de la oposición negocian con las autoridades.

Horas antes, la primera ministra Yingluck Shinawatra decía en una comparecencia televisada:

“No queremos violencia, confiad en que no utilizaremos la violencia, ya es algo que sucedió en el pasado. No volverá a pasar, y por eso estamos abiertos al diálgo”.

Al diálogo sí, pero por el momento, Yingluck ha dicho que no piensa dimitir, ni ceder el poder a un consejo popular, tal y como reclama el ex
viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, el principal líder opositor.

Anoche, ya hubo una primera reunión auspiciada por el Ejército, cuyo papel es clave, y que de momento, se mantiene en la retaguardia.

Las movilizaciones antigubernamentales, impulsadas por las clases medias y altas urbanas, comenzaron en octubre.

“Queremos reformas. Este país necesita reformas más profundas”, comenta una ciudadana.

La corrupción y la caída en picado de la economía han exasperado el malestar social. Pero el detonante principal ha sido la Ley de Amnistía, un proyecto de ley que perdonaría las penas a condenados por crímenes políticos y que abriría la puerta al regreso del hermano de Yingluck Shinawatra, Thaksin, exiliado en Dubai desde que abandonó el poder en 2006 forzado por el Ejército.

0 comentarios