Inflación y esperanza en las calles de Teherán

¡Prueba el nuevo reproductor!
euronews (en español)
1,3K
18 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Los iraníes respiran aliviados por el acuerdo temporal con las potencias occidentales, dada su difícil situación económica. Algunos precios de alimentación básica se han multiplicado por dos en el último año y el paro oficial se eleva al veinte por ciento. Las propias autoridades han confirmado que ya se han liberado 8.000 millones de dólares de bancos estadounidenses.

“Se levantarán algunas de las sanciones y, algunos de estos recursos financieros, se podrán usar a nivel doméstico”, destacó el portavoz del Gobierno del país, Mohammad Baqer Nowbakht. “Esto tendrá ciertamente un impacto positivo en la economía iraní. Aunque tampoco quiere decir que revertiremos todos estos recursos a nivel local. Hay que tener cuidado en cómo utilizarlo lo mejor posible”.

Para hacerse una idea del impacto del embargo al petróleo que ya hace dos años que dura, Estados Unidos calcula que Irán ha dejado de ingresar noventa mil millones de euros durante este tiempo. Las exportaciones de crudo han descendido en casi la mitad. Y, este año, el país aun retrocederá en un uno y medio por ciento. La inflación se halla en un 41 por ciento.

Un indicativo de que la situación mejora momentáneamente es la bajada del precio del dólar, que ha pasado de costar 30.000 reales iraníes en el mercado negro a valer 29.000. También ha disminuido el precio del oro, para el cual se levantan las sanciones para la exportación.

“La gente está más motivada a comprar oro”, explica Nahid Habibi, residente en Teherán. “Hay más confianza entre los clientes. Tengo la impresión de que pierdo menos dinero que si compro mercancías. Las negociaciones afectarán positivamente a nuestro mercado del oro”.

Respecto al petróleo, se espera que el precio del barril de Brent acabe situándose por debajo de los cien dólares si se concluye un acuerdo definitivo y se levanta completamente el embargo. Aunque la caída de la primeras horas puede quedar amortiguada por la dudas sobre la continuación del proceso. Y porque el líder de la OPEP, Arabia Saudí, puede rebajar su producción en un millón de barriles al día lo que aumente a su vez Irán.

0 comentarios