Kiev se llena en defensa dlel acuerdo de asociación con la UE

euronews (en español)
972
2 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
20.000 manifestantes según la policía, 100.000 según los organizadores. Decenas de miles personas llenaron el domingo el centro de Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno ucraniano de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Es una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania en la última década. Aunque la jornada transcurrió en un clima de calma, al caer la noche se han registrado algunos incidentes aislados.

Como ocurrió en 2004 durante la Revolución Naranja, la plataforma reivindicativa ha aprobado dar carácter indefinido a las protestas hasta que el ejecutivo de Yanukovich dé marcha atrás. El acuerdo se debería haber firmado el 29 de noviembre en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.

Los líderes de la oposición parecen unidos en su desafío al Gobierno.

Arseniy Yatsenyuk, del Partido de la Patria:

“ Nuestra misión es bloquear al Ejecutivo hasta que cancele su vergonzosa decisión y abra el camino a la Unión Europea”

El caso de la líder opositora encarcelada, Yulia Timoshenko, y la crisis diplomática que lo acompaña es una de las razones que han motivado la decisión de Kiev de anular el pacto de asociación con los 28; como también las presiones de Moscú asociadas al suministro ruso de gas.

0 comentarios