Nuclear: el grupo 5+1 e Irán hacen historia

euronews (en español)
1,2K
48 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
La sede de la ONU en Ginebra ha sido escenario de un acuerdo histórico sobre el polémico programa nuclear iraní.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) más Alemania, conocidos como el grupo 5+1, y Teherán alcanzaron en la madrugada del domingo un pacto provisional, de seis meses, primer paso para lograr una solución definitiva.

Irán se ha comprometido, entre otras cosas, a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del 5%, lo que lo limita a usos civiles.

En contrapartida, tal y como ha explicado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares de las exportaciones de petróleo, que de otra manera “serían destinados a una cuenta en el extranjero, restringida por nuestras sanciones”.

El pacto prevé también levantar las sanciones sobre las exportaciones de productos petroquímicos, oro, metales preciosos y la industria automovilística.

Todo esto ayudará a la maltrecha economía de Irán, que sufre una inflación del 40% y un paro superior al 20%.

El acuerdo ha sido recibido con satisfacción entre los iraníes, sobre todo después de que el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí diera su bendición.

Jamenei también ha dado luz verde para que se siga negociando para lograr un acuerdo definitivo que ponga fin a más de una década de sanciones y aislamiento internacional.

0 comentarios