Acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní

22 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Las negociaciones han sido largas y complicadas, pero este domingo de madrugada se ha alcanzado por fin un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. En la sede de la ONU en Ginebra, los ministros de Exteriores de las 6 grandes potencias, junto al de Irán y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se felicitaban por el compromiso. Una imagen para la historia que acaba, al menos por el momento, con una década de sanciones y confrontación con Teherán.

Los términos de este acuerdo temporal, vigente durante los próximos seis meses y considerado sólo un primer paso, se han ido conociendo poco a poco. En primer lugar, Teherán se compromete a no seguir enriqueciendo uranio al 20 por ciento y a limitar el enriquecimiento por debajo del 5 por ciento, lo que garantiza su uso civil.

“Hoy la diplomacia abrió un nuevo camino hacia un mundo más seguro, un futuro en el que podemos comprobar que el programa nuclear de Irán es pacífico y que no puede fabricar armas nucleares. Es sólo un primer paso, pero supone un gran logro. Por primera vez en casi una década hemos frenado el avance del programa nuclear iraní. Irán se ha comprometido a poner fin a ciertos niveles de enriquecimiento y a neutralizar parte de su arsenal”, ha dicho el presidente estadounidense Barack Obama desde la Casa Blanca.

Irán también se compromete a detener la expansión de sus instalaciones nucleares y a deshacerse en los próximos seis meses de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento. A cambio, las potencias firmantes no impondrán nuevas sanciones a Teherán. Mientras tanto, la maquinaria diplomática tendrá que volver a ponerse en marcha para dar forma a un acuerdo global y definitivo.

0 comentarios