Líbano: más de 20 muertos y decenas de heridos en un atentado junto a la embajada iraní en Beirut

euronews (en español)
1,2K
33 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El barrio chií de Al Yina, en el sur de Beirut, la capital libanesa, ha sido blanco este martes por la mañana de un sangriento atento que ha dejado más de veinte muertos y cerca de 150 heridos. Las dos explosiones se han producido cerca de la embajada iraní y, según fuentes libanesas, entre los fallecidos está un diplomático iraní, encargado de cultura de la legación diplomática.

El origen de las dos explosiones, que han calcinado una docena de vehículos y dañado varios edificios contiguos, es incierto. Según fuentes de las fuerzas de seguridad libanesas, se trata de un ataque con dos cohetes que han sido disparados desde un lugar cercano, aunque otro miembro de las fuerzas de seguridad ha declarado a la prensa que lo que ha explotado ha sido un coche bomba.

El embajador iraní está sano y salvo, aunque varios trabajadores de la embajada, incluidos un clérigo y varios guardias, han resultado heridos de diversa consideración. Las imágenes difundidas por la cadena Al Mayadin, cuya sede se encuentra en ese barrio, mostraron a civiles corriendo en llamas y a sus vecinos tratando de apagarles.

Este atentado tiene como telón de fondo el estallido de violencia sectaria que ha vivido El Líbano a raíz de la guerra civil en Siria. Los ataques y refriegas entre suníes, que apoyan mayoritariamente a los rebeldes sirios, y chiíes, que apoyan a Bachar al Asad, han dejado decenas de muertos en los últimos meses. En este pulso sectario, del lado de Irán está situado el poderoso movimiento chií libanés Hizbulá, cuyo líder, Hasán Nasralá, afirmó hace unos días que sus milicias seguirán en Siria tanto tiempo como haga falta. En el barrio atacado esta mañana en Beirut, de mayoría chií, se encuentra precisamente una de las sedes de Hizbulá.

0 comentarios