Advertising Console

    Aviones más aerodinámicos

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    1,7K
    89 vistas
    En un hangar del Centro Alemán Aeroespacial los aviones están equipados con instrumentos ópticos muy avanzados que permiten realizar pruebas en vuelos reales.

    Datos que ayudan a la industria aeroespacial a reducir el coste de los procedimientos de evaluación.

    Christina Politz, presidenta de PIV measurement campaign, DLR:
    “Este hangar funciona como centro de operaciones. Los aviones sirven para poner a prueba todos los experimentos que llevamos a cabo en el marco de varios proyectos.”

    Christina es la coordinadora de un proyecto europeo que está poniendo en práctica diferentes técnicas avanzadas de medición óptica.

    Estos aviones están equipados con cámaras y láseres capaces de medir la densidad o la velocidad del aire, entre otros parámetros.

    Hauke Ehlers, investigador, DLR:
    “Este avión está equipado con un sistema que puede analizar la densidad y la velocidad de las partículas del aire. A nuestra derecha, hemos colocado un láser que crea un halo de luz paralelo al aparato durante el vuelo. Hay instaladas dos cámaras que registran todo lo que pasa por su campo de visión. Vemos una nube de partículas iluminadas por este láser. Una tercera cámara mide el tamaño de esas partículas.”

    Esta tecnología permite, también, observar, con una gran resolución, cómo cualquier cambio de estas partículas del aire afecta a la capacidad aerodinámica del avión.

    Christina Politz, presidenta de la campaña PIV, DLR:
    “El láser proyecta el halo de luz en la misma dirección del avión, el área iluminada atraviesa el campo de visión de las dos cámaras. Podemos observar la nube de partículas difuminadas. Las cámaras registran esta imagen que nos ayuda a identificar los campos vectoriales de la velocidad.”

    Peter Baumann, piloto, DLR:
    “Las condiciones de vuelo de esta noche indican que habrá nubes durante una parte del trayecto, no habrá mucho viento, así que las condiciones del vuelo serán, más o menos, constantes. Para esta prueba necesitamos nubes y no creo que vaya a llover, la humedad no es buena para los aparatos de medición. Así que, esta noche no vamos a tener mucha visibilidad, nos va a llevar más tiempo que de costumbre.”

    Nada más atravesar las nubes, los investigadores accionan los láseres y las cámaras ultrasensibles comienzan a tomar fotografías.

    Christina Politz, DLR:
    “Estas pequeñas partículas blancas que vemos aquí son gotitas suspendidas en las nubes captadas por las cámaras. Enviamos esa información a nuestros ordenadores e identificamos las partículas.”

    Tras dos horas y media de vuelo, volvemos al hangar donde los investigadores analizan la forma, el tamaño, el comportamiento y el número de partículas dentro del campo visual observado.
    Este sistema denominado PIV permite conocer con exactitud la composición del aire que atraviesan los aviones.

    Hauke Ehlers, investigador, DLR :
    “Para la industria aeronáutica es muy importante conocer con exactitud todo lo que puede facilitar la aerodinámica del avión. Por ello, los constructores están muy interesados en todos los proyectos que estamos desarrollando aquí, como el sistema de medición de las partículas.”