Advertising Console

    El Teatro 'José Monleón' celebró la gala de clausura de la 'II Muestra de Teatro Amateur de Leganés'

    Repost
    legacomprensa

    por legacomprensa

    36
    156 vistas
    La compañía 'Corocotta Teatro', de Reinosa (Cantabria) fue la gran triunfadora en la Gala de entrega de premios y Clausura de la II Muestra de Teatro Amateur de Leganés 2013, consiguiendo cuatro de los nueve premios otorgados por un jurado y el público. La Concejalía de Juventud y Cultura y la compañía de Teatro 'Menecmos' fueron los anfitriones de la Gala de Clausura de la Muestra, que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre en los teatros de nuestra ciudad, en la que han participado 10 compañías de teatro amateur (dos de ellas portuguesas) y a cuyos espectáculos han asistido más de 2.000 espectadores.

    Los actores Ana Pedrera (Marisa Willt) y Alex Folgoso (José R. Sánchez) fueron los maestros de una ceremonia 'ficticia' celebrada en el Teatro 'José Monleón' del C.C.C. 'José Saramago' y creada a imagen y semejanza de la entrega de los premios Goya o los Oscar, en la que se reconoció oficialmente el esfuerzo y la ilusión de las diez compañías amateurs de teatro participantes, galardonándolas con premios a los mejores vestuario, escenografía, actriz y actor de reparto, actor y actriz principal, dirección y montaje, sin olvidar el premio directo del público, que con sus votos elegía a la mejor compañía.

    La Compañía de Teatro 'Corocotta' se llevó cuatro de los nueve premios. En concreto los destinados a la mejor actriz principal, para Verónica Fernández; al mejor actor principal, para Antonio González Camacho; al mejor director, para José Andrés García; y al mejor montaje por su obra 'Mama... Pis'.

    El premio al mejor vestuario fue para el Grupo de Animación y Teatro 'Espelho Mágico' de Setúbal (Portugal) por su musical 'O Galinho Vaidoso', mientras que la otra compañía portuguesa participante en la Muestra de Teatro Amateur de Leganés, 'Os Plebeus Avintenses', de Avintes (Portugal) se llevaba dos premios a casa, uno al mejor actor de reparto, para Eduardo Moura, y otro a la mejor escenografía, por su obra 'A Noite'.

    Completaron el palmarés el premio a la mejor actriz de reparto, que fue para Diosela Arias Freixo, de la Compañía 'Jachas Teatro', de Torejoncillo (Cáceres) con la obra 'La señorita Guardesa', y el premio a la mejor obra, votada por el público, que fue para 'La Lechuga', de la Compañía de Teatro 'Prosopón', de Madrid.

    El resto de grupos participantes (la Compañía de Teatro 'Unicornio', de Rivas Vaciamadrid, con 'Divinas Palabras'; la Compañía 'Maru-Jasp', de Alcalá de Henares, con 'Mujeres de Arena'; la Compañía 'Tirinto y Co.', de Las Rozas, con 'Un millón'; la Compañía 'Trotera Teatro', de Madrid, con 'Cantata a Gabriel Celaya'; y la Compañía teatral 'The Cena´s Talent', de Leganés, con 'Ímprobos') recibieron un reconocimiento oficial con un diploma del Ayuntamiento por su participación.

    La concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, intervino en la Gala para "agradecer a Menecmos la posibilidad que nos han brindado de organizar esta Muestra, que el pasado año ya fue un éxito y que en esta ocasión ha atraído a mucho público. Agradezco a los miembros de los talleres y del Grupo AMÁS y a todos los que han trabajado y colaborado para que esta Muestra de Teatro Amateur haya sido todo un éxito y felicito a los premiados, confiando en que el año que viene nos veamos de nuevo con tanta ilusión y afición por el teatro".

    Los miembros de la Compañía de Teatro 'Menecmos', oficiante de la ceremonia final, se llevó un largo aplauso de los asistentes a la clausura de este II Muestra de Teatro Amateur de Leganés 2013 por la puesta en escena de la entrega de trofeos, en la que los presentadores-actores, la regidora, la maquilladora, el técnico de luces y sonido, la señora de la limpieza o algún que otro espectador hicieron las delicias del público.

    La Federación de Teatro Aficionado de Madrid (FETAM) y la Confederación de Teatro Amateur (ESCENAMATEUR), junto con 'Menecmos' y la Concejalía de Juventud y Cultura han organizado esta II Muestra con el objetivo de promover y potenciar el teatro de base, como medio de formación de futuros espectadores y compañías sin ánimo de lucro y sin apenas apoyo empresarial.

    En la gala participaron igualmente como colaboradores el Taller de Fotografía del C.C.C. Julián Besteiro, el Taller de Escultura del C.C.C. Julián Besteiro, que ha diseñado y creado los premios; y el Grupo AMÁS, que escenificó una 'performance' con coreografía y baile propios.