Advertising Console

    Arranca con polémica y tensión social la cumbre de la Commonweatlh en Sri Lanka

    Repost
    euronews (en español)

    por euronews (en español)

    2,1K
    4 vistas
    La cumbre de la Commonwealth ha comenzado este viernes en Colombo, la capital de Sri Lanka, envuelta en la polémica sobre las violaciones de los derechos humanos que sufre y ha sufrido la comunidad tail. Varios de sus miembros aprovecharon la llegada del convoy del primer ministro británico, David Cameron, para intentar mostrarle fotos de víctimas de violaciones de los derechos humanos y de la ofensiva militar que aplastó a la guerrilla de los Tigres Tamiles hace cuatro años. La policía se lo impidió.

    El oscuro episodio que puso fin a la guerra civil pesa como una losa sobre la imagen el Gobierno:

    – “Hay preguntas muy serias que deben ser respondidas” ha declarado David Cameron. “Preguntas sobre violaciónes de derechos humanos hoy en Sri Lanka, sobre el hecho de que haya tantos desaparecidos, de que no existan normas adecuadas para la libertad de prensa. Pero hay también grandes preguntas sobre cómo terminó la guerra y las escenas terribles que vimos en televisión con miles de civiles inocentes muertos al final de esa guerra”.

    El príncipe Carlos de Inglaterra ha sido el encargado de inaugurar esta cumbre. Es la primera vez que el heredero del trono británico, que ayer cumplió 65 años, sustituye a la reina Isabel II como representante de la Commonwealth, la comunidad de estados que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Algunos de ellos, como Canadá, las Islas Mauricio y la India han rechazado acudir a Colombo en protesta por la brutal represión sufrida por la comunidad tamil.