KETs: el futuro industrial de Europa

euronews (en español)
1,1K
13 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
“Bienvenidos a un episodio más de Business Planet aquí en Gantes, Bélgica.

Las Tecnologías Genéricas Clave como la nanotecnología o la biotecnología industrial son esenciales para configurar el futuro industrial de Europa. Pero, ¿somos capaces de poner nuestros conocimientos al servicio del mercado para impulsar la competitividad de nuestra tejido industrial?

Es lo que está haciendo una pyme instalada aquí, veámos:

Eco Treasures está especializada en la extracción de productos naturales, concretamente, en la producción de aceites destinados a cosmética y a la producción de complementos alimenticios.

Hace unos meses su director, Kris Schatteman, tuvo que tomar una decisión:

“Un cliente nos pidió que desarrolláramos un proceso de extracción doble. Para asegurarnos de su viavilidad, ya que el presupuesto inicial suponía una inversión de un millón de euros, tuvimos que hacer pruebas a nivel semi-industrial.”

Esta fase de prueba ha podido llevarse a cabo en esta fábrica piloto equipada con las infraestructuras necesarias. El resultado final no ha podido ser más positivo.

Kris Schatteman, director de Eco Treasures:

“Hoy, estamos a punto de firmar un contrato por un valor de varios centenares de millones de euros. Estaríamos duplicando o casi triplicando nuestro volumen de negocio, lo que nos va a permitir contratar a siete personas.”

Serge Rombi, Euronews: “Dos cifras ilustran bien lo que está en juego: el mercado mundial de Tecnologías Genéricas Clave rondaba los 646.000 millones de euros en 2008. En 2015 esa cifra superará el billón de euros.

Desde 2010, cerca de un centenar de empresas de toda Europa han acudido a esta planta especializada en la fabricación de productos procedentes de materias biólogicas.

Wim Soetaert, director de Bio Base Europe Pilot Plant
:
“Por ejemplo, hay clientes que nos dicen: tenemos un problema, necesitamos dos toneladas de tal producto”. Pues aquí, nosotros podemos fabricarlos, algo imposible en un laboratorio.”

Esta iniciativa ha sido posible gracias a fondos europeos, de la región flamenca de Bélgica y los Países Bajos.

Una plataforma polivalente totalmente independiente de los grupos industriales.

Wim Soetaert, director de Bio Base Europe Pilot Plant:

“Si usted dirige una pyme y desea poner en marcha un procedimiento industrial a gran escala, tiene dos opciones: hacerlo en sus propias instalaciones, lo que le supondrá mucho tiempo y dinero. O bien, viene a vernos y aquí podemos desarrollar su concepto de manera rápida y con menos inversión.

Kris Schatteman: “Para mi, las claves del éxito son: contar con una red de especialistas y el equipamiento necesarios. Realizar las pruebas semi-industriales antes de lanzarse en una aventura de mayores dimensiones… y tener las cosas claras.”

0 comentarios