Rato defiende el "saneamiento" de Bankia en la comisión del Parlament

cerestv

por cerestv

636
5 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Barcelona, 11 noviembre (CERES TV | AGENCIAS)

El escrutinio a la gestión de las antiguas cajas de ahorro ha tenido esta mediodía en el Parlamento catalán uno de sus momentos álgidos, con la comparecencia del antiguo presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha asumido su responsabilidad por las decisiones que se tomaron durante su presidencia. Aunque se había especulado con la posibilidad de que excusase su presencia en la comisión, finalmente el que fuera máximo gestor de la entidad ya nacionalizada sí ha acudido a explicar su versión de lo sucedido ante los parlamentarios catalanes.

Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, fue presidente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012, y el pasado 20 de diciembre declaró como imputado, junto a otros 33 directivos, en la causa que investiga la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de la entidad. Por este motivo sus explicaciones en la cámara catalana no han podido profundizar en este proceso, sí en cambio en consideraciones de carácter más general sobre la economía española y el convulso periodo que ha atravesado en los últimos años.

En este sentido, y como ya hizo ante la comisión del Congreso de los Diputados en julio de 2012, Rato ha recordado que desde que asumió la presidencia de Caja Madrid en 2010 todo su empeño se concentró en «reducir el tamaño» de la entidad, y que fue el Banco de España el que les «impelió» a fusionarse con Bancaja. Del mismo modo, ha asumido que las decisiones que se tomaron durante su presidencia son atribuibles a su responsabilidad, como fue el canje de las acciones preferentes que han quebrado a muchos pequeños ahorradores, lo que se hizo, ha recordado, siempre conforme lo que dictó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «A ningún cliente se le obligaba a nada», ha insistido Rato. No obstante, ha apuntado que la venta anterior de preferentes a los clientes se realizó durante un periodo anterior a su responsabilidad.

© 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto: Teléf. 91 186 30 83

0 comentarios