Advertising Console

    León Arsenal, autor de 'Godos de España'. 4-11-2013

    Repost
    Periodista Digital

    por Periodista Digital

    123
    12 vistas
    ¿Quién se acuerda de la lista de los reyes godos? ¿Sabemos algo más que fue una de las tribus germánicas que dominaron la península desde la caída del imperio romano hasta la llegada de los árabes? Sinceramente no creo que la inmensa mayoría sepa mucho más porque es un período que ha interesado poco a los historiadores e investigadores. Y es una pena porque esta época es tan rica e interesante como puede ser la Reconquista o el período de los Austrias. Sin embargo, el escritor León Arsenal está dispuesto a rescatar y presentarnos 300 años de dominio de esta civilización y lo hace con su último libro, Godos de Hispania (Edaf, 2013), por la que ha obtenido el XI Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones históricas y que ha salido hoy a la venta.

    Godos de Hispania es un divulgativo y ameno ensayo histórico que se centra en los dos siglos de presencia goda en territorio hispano: se inicia con la batalla de Vouillé, en el 507 y termina con la derrota de Don Rodrigo a orillas del Guadalete en el año 711. León Arsenal recupera este periodo desconocido de nuestra historia, comenzando con la caída del imperio romano, pero dejando claro que «fueron la prolongación de la romanidad en España», pues los visigodos mantienen sus costumbres, el estilo de vida política, social y cultural e incluso adoptan las leyes romanas.

    En sus páginas, Arsenal recrea momentos tan intensos e intrigantes como las atávicas luchas familiares que enfrentaron a muerte a las castas del gobierno que pugnaban por el poder; los tesoros —tanto los de leyenda como los reales—; las implicaciones religiosas respecto del cristianismo católico; la creación de una monarquía de carácter teocrático (dei gratia rex), la invención de un género literario en el que se asientan las crónicas, los anales y la historia o las manifestaciones artísticas que se produjeron en la época.