(Video) Desde el PPT con Rafael Uzcátegui (1/3)

¡Prueba el nuevo reproductor!
IVAN GARCIA ZAMA
105
9 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Rafael Uzcátegui "Yo exhorto al compañero Khan a que diga cuáles son las empresas de maletín"
Secretario Nacional del PPT
Por: aporrea tvi/Producción: L.E. Sánchez. Conducción: Yasmín Tovar.- "El 'Negro' como lo llaman sus compañeros, es uno de los pocos hombres de izquierda que se ha mantenido en pie de lucha, firme en sus convicciones, durante cincuenta años. Y eso le da autoridad más que suficiente para reclamar cuando las cosas no se están haciendo bien o cuando se desvían de los objetivos trazados"
50 años de lucha revolucionaria (La vida de Rafael Uzcátegui) Rosas, Alexis

Noviembre 04 de 2013.-Rafael Uzcátegui , nos abrió las puertas de su trinchera de lucha, la casa del Partido Patria para Todos (PPT), uno de los bastiones de izquierda que acompañan este proceso de transición al socialismo en nuestro país.

Nacido en Ruperto Lugo en el año 1947, durante su niñez pudo palpar la pobreza y la injusticia social a su alrededor, en lo que era todavía la Catia semi rural de entonces, donde pastaban los chivos en calles de tierra. Su madre fue una obrera textil, quien debía madrugar para hacer comida para la venta y así poder solventar la economía del hogar. En ese contexto, creció Rafael Uzcátegui, quien narra como la llegada de Nixon a Venezuela y la presencia de Fidel Castro en el país, luego de la gesta revolucionaria cubana, lo marcó para toda su vida e influyeron a seguir el camino de la izquierda revolucionaria y tomar la decisión de dejar su hogar cuando aun era un párvulo de apenas doce años, a finales de los 50 y comienzo de los años 60.

En esta entrevista, Uzcátegui nos lleva de la mano por pasajes de la vida política del país de una manera, que podríamos llamar, pedagogía viva, por su experiencia revolucionaria en el campo de los acontecimientos que han ido desarrollando nuestra historia desde la caída de Pérez Jiménez, el Pacto de Punto Fijo, la lucha armada de la izquierda venezolana, y los episodios que todavía se escriben sobre la realidad actual, desde la llegada del proceso revolucionario bolivariano con el comandante Hugo Chávez, su posterior fallecimiento, la era post Chávez, el papel de la izquierda a lo largo de esta cadena histórica, la constituyente municipal, el Gran Polo Patriótico, la guerra económica, los autopréstamos de la banca y la raspada de olla de los 20.000 millones de dólares a través del SITME, entre otros temas.

Es importante destacar, que Rafael Uzcátegui, fue una de las primeras personas, por no decir la primera, que pidió la lista de los que se robaron 20.000 millones de dólares por empresas de maletín, así como, la repatriación de ese dinero, en una emisión del programa "Contragolpe" con la periodista Vanessa Davies.

Uzcátegui rescata el papel protagónico de la izquierda venezolana a lo largo de la historia del país “Los héroes del partido comunistas son mis héroes y los héroes de mi generación que militamos en el partido comunista en el 66 ”, prosigue con sus reflexiones, “Chávez

0 comentarios