Violencia, intimidaciones y boicot en las primeras elecciones municipales en todo Kosovo

euronews (en español)
969
6 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
El acuerdo de normalización de relaciones entre Pristina y Belgrado ha salido tocado tras estos comicios. Agitadores de Kosovo y venidos desde Serbia hicieron el domingo todo lo posible para ensombrecer la jornada con agresiones y amenazas. Los hechos más graves se registraron en Mitrovica.

Kristimir Pantic, candidato a la alcaldía de la conflictiva ciudad pide a la comunidad internacional que anule los comicios en Mitrovica y se celebren otros lo antes posible. “Pero antes es necesario que haya orden”, advierte.

Las elecciones forman parte de la lista de condiciones de la UE para una futura adhesión de Serbia y Belgrado ha animado a los serbios de Kosovo a ir votar. Pero, sobre el terreno, los ultranacionalistas han podido más.

La campaña de intimidación, unida a las llamadas al boicot de varias agrupaciones serbias, han hundido los niveles de participación en el norte, donde se concentra la mayor parte de la comunidad serbo-kosovar. No así en los enclaves serbios situados en el centro y el sur, donde la participación ha sido mucho mayor, superando incluso la media kosovar. Los resultados se publicarán este lunes.

0 comentarios