La Reina celebra hoy su 75 cumpleaños

¡Prueba el nuevo reproductor!
cerestv

por cerestv

702
134 vistas
  • Información
  • Exportar
  • Añadir a
Madrid, 2 noviembre (CERES TV | EFE)

La Reina celebra hoy su 75 cumpleaños, un significativo aniversario que llega en una etapa en que doña Sofía ha intensificado al máximo su actividad pública, sin olvidarse de atender a toda la Familia Real mientras el Rey hace frente a los contratiempos de la convalecencia de su última operación de cadera.

Sin celebración pública, la Casa del Rey no da información precisa sobre cómo festejará doña Sofía su cumpleaños, más allá de constatar que se trata de un asunto familiar.

De esta manera, no es posible confirmar si la celebración va a reunir en el Palacio de la Zarzuela a toda la familia al completo, incluidos los duques de Palma, que desde el pasado verano viven en Suiza junto a sus cuatro hijos.

Debido a sus operaciones como cotitular de la sociedad Aizoon junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina está sometida al escrutinio del juez de Palma que instruye el caso "Nóos", José Castro; su abogado, Jesús María Silva, ha admitido que su imputación es una "posibilidad" dentro del proceso judicial.

Al margen de las vicisitudes de este procedimiento, la Reina ha mostrado en los últimos meses su cercanía hacia su hija pequeña, y de hecho, durante la estancia del Rey en el hospital por su última operación de cadera, viajó a Ginebra para celebrar junto a los duques de Palma el cumpleaños de su hijo mayor, Juan Valentín.

Con todo, no existe certeza de que el aniversario de doña Sofía vaya a propiciar un reencuentro de la familia al completo, con el Rey, los Príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena, sus dos hijos y los duques de Palma con los suyos.

El cumpleaños de la Reina ha puesto de relieve su incansable papel como defensora de las entidades dedicadas a la solidaridad, así como de la promoción de la cultura en todos su aspectos.

Como "buque insignia" de su compromiso destaca la Fundación Reina Sofía, entidad que preside desde 1977 con una actividad que crece año tras año, hasta el punto de que en 2012 dedicó más de cuatro millones de euros a ayudas para paliar los efectos de la crisis y promover programas de investigación del Alzhéimer.

La Reina nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938, hija de los reyes de Grecia Pablo y Federica; tuvo que vivir en el exilio siendo muy pequeña, durante cinco años, de 1941 a 1946, cuando se restauró la monarquía en el país heleno.

Don Juan Carlos, que nació el mismo año que ella, la conoció en 1954 durante un crucero por las islas griegas con otros miembros de la realeza europea, pero hasta 1961, después de la boda de los duques de Kent, no se afianzó la relación entre ambos.

El compromiso de matrimonio se anunció el 12 de septiembre de 1961 y la boda se celebró en Atenas el 14 de mayo de 1962 por los ritos ortodoxo y católico.

Lleva por tanto 51 años casada con el Monarca y continúa desempeñando un papel relevante, acompañando a don Juan Carlos en aquellos actos institucionales que lo requieren, o bien en solitario, dedicada a las cuestiones que más le preocupan, especialmente las de índole solidaria y cultural.

Así, en lo que va de año, doña Sofía ha realizado casi un centenar de actividades oficiales, 97 en concreto, de las que un 28 por ciento tienen que ver con la cultura y un 26 por ciento con la solidaridad.

Los demás actos se reparten entre los de carácter estrictamente institucional (9 por ciento); los relativos a sanidad (9 por ciento); a relaciones internacionales (5 por ciento), a defensa (5 por ciento) y a deportes (5 por ciento), entre otros.

Además, en este año la Reina ha emprendido tres viajes oficiales: uno de cooperación a Mozambique, en el mes de abril, otro en mayo para asistir en Lisboa a una conferencia internacional sobre niños desaparecidos y explotados sexualmente y otro en septiembre, a Nueva York, para recibir el Premio Roosevelt.

© 2013 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]: noticias@cerestv.es
Contacto: Teléf. 91 186 30 83

0 comentarios